España y Portugal inauguran el Centro para la Economía y la Innovación Social en la ciudad de Guarda
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha inaugurado junto a su homóloga portuguesa, la ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social, Ana Mendes Godinho, el Centro para la Economía y la Innovación Social en la ciudad portuguesa de Guarda.
Con este centro –el primero conjunto entre España y Portugal–, se busca dar respuesta a las necesidades de formación en el ámbito de la Economía Social, como señalan desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La participación española, que será a nivel formativo, nace del compromiso entre los ministerios de Trabajo portugués y el español en estrechar lazos, buenas prácticas y políticas beneficiosas en materia laboral, como recuerdan desde el departamento de Yolanda Díaz que, en la inauguración del centro, se ha referido al mismo como ejemplo de «política útil para ensanchar derechos y mejorar la vida de la ciudadanía».
Además, como se ha destacado en la inauguración, el centro de Guarda pretende convertirse en un referente en ambos países de las empresas y entidades de la economía social (cooperativas, empresas de inserción, mutuas, sociedades laborales o centros especiales de empleo, entre otros).
Por todo ello, la ministra ha defendido que la puesta en marcha del Centro para la Economía y la Innovación Social de Guarda es una apuesta por el futuro y el presente de una forma de entender la empresa y el emprendimiento que aporta progreso económico y cohesión social. «La política útil es cumplir con los compromisos que mejoran la vida de la gente», ha afirmado.
La Economía Social en España está integrada por unas 43.000 empresas y entidades que constituyen cerca del 10% del PIB, en total, unos dos millones de personas trabajan directa o indirectamente en el sector.