España y Moldavia acuerdan fomentar su cooperación en Defensa, con el foco en «áreas clave» como la política de Defensa
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo de Moldavia, Anatolie Nosatyi, han firmado este jueves una Carta de Intenciones para fomentar la cooperación en Defensa entre ambos países en «áreas clave» como la política y planificación de la Defensa, la asistencia militar y médica, el Derecho Internacional Humanitario y asuntos sobre mujer, paz y seguridad.
Robles ha reivindicado que esta firma consolida una cooperación importante y traslada un «mensaje estratégico de amistad iniciando una relación más intensa» entre ambos ministerios, también en los ámbitos de adiestramiento especializado, actuación en emergencias, ciberespacio y en el ámbito industrial.
Durante el encuentro mantenido entre ambos en el Ministerio de Defensa, los ministros han intercambiado sus puntos de vista sobre las consecuencias de la guerra de Ucrania y la situación en Oriente Próximo. Han coincidido en la necesidad de continuar apoyando a Ucrania en todos los ámbitos y la urgencia de alcanzar una solución diplomática para frenar la escalada del conflicto en Oriente Próximo.
Asimismo, el ministro moldavo ha hablado de las aspiraciones de su país para incorporarse a la Unión Europea (UE) y la OTAN. Ha definido a España como un «socio estratégico» que «está resultando clave para acelerar la interoperabilidad de sus Fuerzas Armadas con la OTAN y la UE. Por ello, ha señalado que el encuentro con Robles es un «hito», según ha informado la cartera que encabeza.
Se trata de la segunda vez que Robles y Nosatyi se reúnen. La primera fue en nombre de 2022, en Chisinau, que marcó el inicio de un apoyo militar entre ambos países que permitió la transferencia a Moldavia de un paquete de asistencia en forma de armamento y munición.