España y los países del sur piden una mayor cooperación con los países de tránsito y origen de migración
España y el resto de países del sur aglutinados en torno al MED9 han hecho un llamamiento este viernes en una cumbre celebrada en Malta para ampliar la cooperación con los países de tránsito y origen con el objetivo de atajar la crisis migratoria.
El secretario de Estado para la UE, Pascual Ignacio Navarro Ríos, ha destacado en una rueda de prensa que es necesario «mantener un enfoque preventivo y global» sobre la migración, basado en una «relación de confianza» con los socios terceros.
Navarro Ríos ha insistido en que la prioridad ahora es «trabajar de manera institucionalizada en todos los niveles» con el objetivo de concluir las negociaciones del Pacto de Migración y Asilo. En este sentido, España ha expresado su voluntad de que se organice próximamente una cumbre entre la Unión Europea y la vecindad sur.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha destacado que los nueve países que constituyen la alianza deben demostrar «una respuesta unida» frente a una «situación excepcional», por lo que ha instado a la solidaridad con los países de entrada de migrantes.
Asimismo, ha insistido en que es fundamental establecer alianzas más fuertes con los países de origen y tránsito, especialmente con Túnez y Libia, proporcionando medios financieros y cooperación técnica para luchar «contra el tráfico humano».
En su turno de palabra, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha coincidido con Macron en que son los países de la Unión Europea los que tienen el derecho de decidir quién entra en sus fronteras «en sus propios términos» y no los traficantes.
«Debemos centrarnos en las repatriaciones y garantizar que las personas que no tienen derecho a asilo regresen a su país de origen», ha sentenciado, agregando que hay que centrarse «en las vías legales de migración».