España y Francia acuerdan continuar los intercambios entre Guardia Civil y Gendarmería para formar agentes
Repiten convenio para que alumnos franceses reciban formación en la academia de la Benemérita en Valdemoro
Los gobiernos de España y Francia han firmado a través de sus respectivos ministerios del Interior un nuevo acuerdo para el refuerzo de la cooperación entre la Guardia Civil española y la Gendarmería Nacional francesa a la hora de formar agentes.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge en su edición de este viernes este acuerdo de formación policial conjunta hispano-francesa, que está firmado por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y su homólogo en la Gendarmería francesa, Christian Rodríguez.
Ambas partes desean llevar a cabo iniciativas «ambiciosas e innovadoras» en la formación de agentes, una «herramienta importante para mejorar la eficacia operativa de las fuerzas de seguridad interior y favorecer la aplicación de cooperaciones bilaterales mutuamente beneficiosas», se asegura en el acuerdo.
En este caso, el acuerdo alcanzado es para que una sección de alumnos de la Gendarmería francesa de la Academia de Tulle viaje a España a recibir formación y convivir con alumnos españoles en el Colegio de Guardias Jóvenes de la Benemérita en Valdemoro (Madrid).
Con una duración de un año, aunque puede prorrogarse, el convenio establece que los alumnos de la Gendarmería francesa tienen que comportarse como marcan las normas de la academia anfitriona y «no podrán realizar de forma autónoma actuaciones policiales».
En los últimos años viene siendo habitual este programa de intercambios, con alumnos franceses que se desplazan hasta Valdemoro mientras alumnos españoles se trasladan a territorio francés.
Así, España y Francia refuerzan sus «relaciones fraternales» y se comprometen a seguir colaborando «en un contexto en el que los desafíos y amenazas transnacionales requieren una movilización cada vez más fuerte entre sus fuerzas de seguridad» para «garantizar al nivel más alto la seguridad de sus ciudadanos», se apunta en el BOE.