España y Chile temen que Bolsonaro saque a Brasil del Acuerdo de París contra el cambio climático

Sánchez expresa «enorme preocupación» por el auge de la ultraderecha y Piñera pone distancia con las declaraciones «discriminatorias» del brasileño

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, han coincidido este martes en expresar su preocupación por la posibilidad de que el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones brasileñas, Jair Bolsonaro, saque a su país del Acuerdo de París para combatir el cambio climático en caso de acceder a la Presidencia.

«Queremos que sea cual sea el resultado de las elecciones en Brasil el Gobierno se atenga a los compromisos firmados», ha dicho Sánchez en rueda de prensa junto a Piñera, destacando que el panel científico de la ONU acaba de alertar de que son necesarias «decisiones urgentes y muy drásticas» para impedir que la temperatura de la Tierra suba dos grados.

«Sería una pérdida para Brasil y para el mundo», ha dicho Piñera, que ha dicho tener muchas esperanzas en la próxima reunión de Varsovia. El Acuerdo de París ya sufrió en 2017 la marcha de Estados Unidos por decisión de su nuevo presidente, Donald Trump.

Sánchez ha expresado una «enorme preocupación» no solo por esto, sino por la posibilidad de que Bolsonaro aplique una agenda contraria a valores como la igualdad de género o la propia democracia, así como por el auge de la ultraderecha en otros lugares, poniendo como ejemplo la imagen de la reunión entre la francesa Marine Le Pen y el italiano Matteo Salvini.

Piñera, por su parte, se ha reafirmado en sus palabras de este martes por la mañana, en las que ha dicho tener coincidencias con Bolsonaro en su programa económico, pero ha remarcado que discrepa con sus declaraciones «discriminatorias» y con la que revelan «conductas homofóbicas, poco respetuosas con las mujeres o con la democracia».

Con todo, también ha dejado claro que Bolsonaro ha recibido el respaldo de una «enorme mayoría» de brasileños –aunque tendrá que ir a una segunda vuelta– y que Chile siempre buscará una relación de amistad con el país más fuerte de América Latina. «Uno puede tener coincidencias y discrepancias y compatibilizar las dos no es ninguna contradicción, es hablar fuerte y claro», ha dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sánchez admite trabajar en Cataluña para que la unilateralidad y la quiebra de la ley queden en el pasado
Pablo Casado invita a los ciudadanos a colocar la bandera de España en los balcones, coincidiendo con la Fiesta Nacional

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios