España ve complicarse la meta del 0,7% para ayuda al desarrollo en 2030, al quedarse en el 0,24% en 2023
España ve complicarse el objetivo de alcanzar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) destinado a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para 2030 conforme a la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible al haberse quedado en el 0,24% en 2023, según el último informe AidWatch 2024 elaborado por la red de ONG de Desarrollo europeas CONCORD.
Así, en 2023 la partida destinada a AOD cayó en un 19% hasta situarse en el 0,24% de la RNB, pasando de 4.060,332 millones a 3.355,584 millones. Este dato supone menos de la mitad de la media de los Veintisiete, que se sitúa en el 0,51%, un 9% menos con respecto al año anterior.
Para cumplir con el objetivo del 0,7%, el informe recomienda a España que alcance el 0,4% de la RNB en 2025, llega al menos al 0,55% en 2027 y por último alcance la meta fijada por la ley en 2030.
«Ese crecimiento debe asentarse en bases sólidas como el fortalecimiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el aumento de partidas que contribuyen de manera efectiva al desarrollo, como aquellas destinadas a la construcción de la paz, la justicia de género o la protección del planeta», subrayan desde CONCORD, de la que forma parte la Coordinadora de ONGD española.
Esta red de ONGD europeas incide en que el reciente anuncio del Gobierno sobre el techo de gasto, ubicado en un 3%, hace temer que el necesario incremento en los fondos de cooperación pueda peligrar frente a otros compromisos, como el gasto militar que puede superar el 2%.
DISMINUYE LA «AYUDA INFLADA»
No obstante, «como elemento positivo», el informe resalta la caída en la llamada «ayuda inflada», es decir, la que no contribuye realmente al desarrollo aunque se compute como tal. Así, ha pasado de estar por encima del 25% del total al 8%.
Según AidWatch 2023, uno de cada cinco euros destinados a ayuda oficial al desarrollo a nivel mundial no cumplía con los requisitos para ser considerado como tal. Aunque en la UE el percentaje de «ayuda inflada» ha descendido ligeramente con respecto al año anterior, el cambio sigue siendo pequeño, ya que esta ha pasado de representar el 24,5% al 23%.
Además, el hecho de incluir como AOD partidas que en realidad no deberían computar como tales, como la atención a refugiados en territorio nacional, entre otros, impide determinar el cumplimiento del 0,7% de la RNB de los países. Así ocurre con Alemania y Dinamarca, que parecen alcanzar esa cifra pero solo porque han inflado la ayuda al desarrollo.