España traslada su queja a Marruecos por la carta en la que menciona a Ceuta y Melilla como marroquíes
El Gobierno ha enviado una nota verbal a Marruecos para trasladar su queja por la carta en la que el Gobierno del país vecino afirmaba que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.
En ella, el Gobierno ha rechazado «categóricamente» el lenguaje utilizado para referirse a las ciudades españolas en la misiva enviada a Bruselas para criticar las declaraciones sobre la españolidad de ambas ciudades autónomas realizadas por el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.
Asimismo, según han precisado las fuentes, se ha dejado «muy claro» a Rabat que «las fronteras españolas, incluidas Ceuta y Melilla, están internacionalmente reconocidas».
En la misiva, que adelantó el pasado domingo el diario El País , Marruecos recogió una decena de «declaraciones hostiles» de Schinas sobre Marruecos y «las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla».
España ya hizo llegar en octubre una nota verbal al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que recalcó la españolidad de Ceuta y Melilla después de que el Gobierno de Marruecos hubiera puesto en tela de juicio este extremo en una misiva remitida a este mismo organismo. «La soberanía de Ceuta y Melilla es indiscutible», recalcó la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó tras la Reunión de Alto Nivel (RAN) del 2 de febrero que España y Marruecos se comprometieron a evitar aquello que pueda ofender a las «esferas de soberanía» del otro.