España sumaría 9.500 millones al PIB y 173.000 personas a la población activa si mejorara la movilidad social
Mejorar la movilidad social impulsa el progreso social y también ofrece un importante beneficio económico, según PageGroup
La compañía de recursos humanos PageGroup cree que si España mejorara dos puntos su índice de movilidad social en el Índice de Movilidad Social del Foro Económico Mundial se podrían añadir 173.000 personas a la población activa, lo que generaría un aumento potencial de 9.500 millones de euros en el PIB anual del país.
España ocupa el puesto 28 de 82 países en el Índice de Movilidad Social del Foro Económico Mundial. Según este índice, se necesitarían cuatro generaciones para que una persona nacida en una familia con bajos ingresos alcance los ingresos medios en España.
En este sentido, a través de un estudio elaborado por PageGroup y Centre for Economics and Business Research (CEBR), indican que mejorar la movilidad social no solo impulsa el progreso social, sino que también ofrece un importante beneficio económico.
«Si bien las compañías no pueden resolver todos los problemas de desigualdad, tenemos la capacidad de influir positivamente mediante la creación de un entorno laboral más inclusivo», afirma el director general de PageGroup España y Portugal, Jaime Asnai González.
En esta línea, desde la empresa de recursos humanos defienden fomentar la diversidad socioeconómica en el lugar de trabajo ofrece múltiples beneficios a las compañías, como el aumento del compromiso y la fidelización de los profesionales.
Por ello, desde PageGroup proponen medidas para mejorar la movilidad social como la contratación flexible, los programas de prácticas y aprendizaje y las descripciones de puestos inclusivas.