España solicita a la UE el envío de 347 millones del régimen de ayudas de frutas y hortalizas para 2023
Esta cantidad es un 6% superior a la solicitada en 2022 y un 27% más que la correspondiente a la media de las nueve últimas campañas
España ha solicitado a la Comisión Europea el envío de 347 millones de euros para financiar los programas operativos de las organizaciones de productores en el sector de frutas y hortalizas para el año 2023, un 6% superior a la solicitada en 2022 y un 27% más que la correspondiente a la media de las nueve últimas campañas.
Estas ayudas beneficiarán a 457 organizaciones de productores, repartidas en 15 comunidades autónomas, entre las que destacan, en términos de valor de producción comercializada y, por tanto, de ayuda solicitada, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra y Extremadura.
La comunicación enviada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la Comisión responde a la previsión que se realiza a principio de cada anualidad, en función de los programas operativos aprobados por las comunidades autónomas.
Este año, la comunicación recoge los programas operativos que se siguen aplicando de acuerdo con la normativa anterior a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y los que se han aprobado de acuerdo con la intervención sectorial de frutas y hortalizas.
Estos últimos corresponden a 24 organizaciones de productores de Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Región de Murcia, que han previsto una ayuda total de más de 13 millones de euros.
De acuerdo con los últimos datos disponibles, España es el primer Estado miembro por ejecución de los programas operativos, con más del 30% del total de la Unión Europea, seguido por Italia. En España, esta ayuda ha seguido una evolución al alza desde su creación en 1997.