Urkullu cree que el resultado de unas generales no sería «radicalmente diferente» y solo prorrogaría el «no gobierno»

Advierte de que la marca Euskadi Suma puede «restar» en lugar de aglutinar voto

SAN SEBASTIÁN, 29

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que el resultado de unas nuevas elecciones generales no sería «radicalmente diferente» y solo prorrogaría el «tiempo de no gobierno». Además, ha advertido de que la marca Euskadi Suma puede «restar» en lugar de aglutinar voto.

Durante el turno de preguntas tras su intervención con motivo del primer Consejo de Gobierno del curso político celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián, Urkullu ha insistido en que les preocupa que el Gobierno central lleve sin conformarse desde el 28 de abril.

Por ello, cree que debe formarse el Ejecutivo «cuanto antes» para acabar con la interinidad y «afrontar un programa de Gobierno, que redunde» en la relación y la actuación» entre los Ejecutivos vasco y central.

Además, ha apuntado que, de no haber un Gobierno para el 23 de septiembre, habría repetición de elecciones el 10 de noviembre y supondría «seguir prorrogando el tiempo de no Gobierno» y, por lo tanto, sería «un impedimento para una relación efectiva en cuanto a resultados entre los departamentos» de ambas Administraciones.

El lehendakari ha asegurado que no tiene conocimiento de que exista un calendario de reuniones entre el PSOE y el PNV. También ha explicado que él no ha mantenido comunicación con Pedro Sánchez y que sus contactos se limitaron al día de las elecciones del 28 de abril y del 25 julio, este último con motivo de la investidura fallida.

«Lo demás no ha habido ninguna comunicación, más allá de la que haya habido entre departamentos del Gobierno Vasco y ministerios, por ejemplo, con motivo de la coordinación en la mesa de seguimiento para la cumbre del G7, la gestión de las listeriosis o de las cuestiones que afectan al Departamento de Empleo y Políticas Sociales», ha indicado.

En todo caso, ha subrayado que desconoce si mantendrán nuevas comunicaciones Sánchez y él, aunque ha apuntado que su disposición es «absoluta».

A su juicio, en las pasadas elecciones generales, la ciudadanía eligió, con una alta participación, «a sus representantes para cuatro años», y ha considerado que «las posibilidades de Gobierno son diversas», como, por ejemplo, una fórmula de Ejecutivo de coalición, pactos de legislatura o apoyos puntuales. «La ciudadanía ya se expresó y cada uno tiene que ser consecuente con las responsabilidades asumidas de aquel voto recibido, si se quiere que el Estado español tenga una gobernabilidad», ha añadido.

Asimismo, ha reconocido que le cuesta pensar que el 28 de abril «la opción de voto fue una» y que, cuatro o cinco meses más tarde, sea «radicalmente diferente» y que pueda modificar también las posibles hipótesis de gobernabilidad.

RESPONSABILIDAD

Por ello, ha apelado a la responsabilidad por parte de todos «para intentar dar con una forma de gobernabilidad» porque, desde el año 2015, se vive en el conjunto del Estado español una situación de «inestabilidad y de interinidad». «Merece la pena, ante las incertidumbres, intentar dar con una fórmula de gobernabilidad», ha añadido.

En todo caso, ha indicado que a él no le corresponde entrar en cábalas o hacer conjeturas sobre si hay contactos entre Pedro Sánchez y otras formaciones, sino que solo apela a «la responsabilidad de gobernar».

El Lehendakari ha afirmado que, en el Consejo de Gobierno, han abordado, aunque no afecte al Ejecutivo vasco, la postura de la Abogacía del Estado, al afirmar en un informe que la actualización de las entregas a cuenta que están percibiendo este año las comunidades autónomas «excede el despacho ordinario de asuntos públicos», por lo que un Gobierno en funciones no podría hacerlo. Por ello, cree que la financiación autonómica también «ahonda en la necesidad de gobernabilidad cuanto antes».

EUSKADI SUMA

En cuando a la propuesta de extrapolar a Euskadi una coalición como la de Navarra Suma, cree que correspondería «a la inteligencia del electorado vasco» apostar o no por esta opción y, particularmente, «a las formaciones políticas afectadas por esa propuesta de España Suma también en Euskadi».

«No veo nada nuevo que no haya sido expresado anteriormente, a pesar de que, en este caso, en el conjunto del PP haya registrado una marca y haya manifestado su disposición a sumar fuerzas con determinadas fuerzas políticas», ha apuntado.

A su juicio, «la suma de fuerzas, muchas veces en función de los postulados políticos de las formaciones que participan de esa suma, muchas veces, en vez de sumar, resta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urkullu afirma que su Gobierno prevé cumplir la legislatura sin guiarse por «circunstancias que afecten al Presupuesto»
Urkullu «urge» a un acuerdo programático para un Gobierno en el Estado que permita las transferencias y el TAV

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios