España se consolida como país emisor de turistas hacia San Juan gracias a las conexiones
España impulsa el crecimiento turístico de San Juan (Puerto Rico) gracias a la conectividad aérea directa, a la estrecha relación histórica, cultural y lingüística entre ambos territorios y a los conciertos del cantante Bad Bunny, que han fomentado el turismo tanto en esta ciudad como en el resto del país.
La ruta Madrid-San Juan, operada por Iberia, pasó de cuatro a 14 frecuencias semanales entre 2022 y 2026, lo que representa un aumento del 250% con más de 200.000 pasajeros anuales que utilizan esta conexión.
A este refuerzo de la conectividad se suma el crecimiento del número de viajeros españoles, en especial de aquellos procedentes de Madrid, que han aumentado un 47% en el último año. Otros puntos del país, como Barcelona, también han mostrado interés por incrementar la conectividad con San Juan.
«España es un socio fundamental para San Juan, no solo por el crecimiento del número de viajeros, sino por una relación histórica y cultural que sigue fortaleciéndose», señaló el alcalde de la ciudad, Miguel A. Romero Lugo.
Iniciativas como la residencia de Bad Bunny, que destacan en la oferta cultural de la ciudad, han servido como catalizadores de estancias más largas y han impulsado al alza el gasto de los visitantes: en 2025 superó los 7.800 millones de dólares (6.650 millones de euros) y el impacto total de la economía turística alcanza ya los 15.000 millones de dólares anuales (12.789 millones de euros), con más de 100.000 empleos directos e indirectos.
Más allá del ámbito turístico, San Juan refuerza su papel como puente natural entre España y el Caribe gracias a la presencia y actividad de empresas españolas en la ciudad.
Actualmente, 52 compañías españolas operan de forma permanente en Puerto Rico, de las cuales cerca del 65% tienen sede en San Juan, lo que subraya la relevancia económica y estratégica de la capital puertorriqueña dentro de las relaciones empresariales entre ambos territorios.
La capital puertorriqueña concentró cerca del 66% de los visitantes que se alojaron en el país en 2025. En el último año se posicionó, además, como uno de los destinos urbanos más visitados del Caribe al superar los 13,6 llegadas por vía aérea y los 1,6 millones de pasajeros de cruceros, lo que representó un crecimiento del 8% interanual.



