España se abre a levantar las sanciones a Siria si cumple líneas rojas como el respeto de mujeres y minorías


El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado que España está dispuesta a apoyar el levantamiento de las sanciones de la UE contra Siria siempre y cuando las nuevas autoridades del país surgidas tras la derrota del régimen de Bashar al Assad respeten una serie de líneas rojas, empezando por los derechos de las mujeres y las minorías.

Así lo ha indicado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, tan solo tres días antes de viajar a Damasco para reunirse con las nuevas autoridades que encabeza Ahmed al Shara, el líder del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) que encabezó la ofensiva junto a fuerzas rebeldes que derrocó a Al Assad.

Albares ha considerado que en Siria se abre «una etapa de esperanza y oportunidades» pero también ha dicho ser consciente de las «amenazas» que se ciernen sobre el país.

En este sentido, ha indicado que España está dispuesta a apoyar a las nuevas autoridades «para conseguir, por fin, una Siria libre, estable, que transmita estabilidad a Oriente Próximo y que sea inclusiva».

Pero también ha dejado claro que trasladará a las nuevas autoridades que hay una serie de «líneas rojas» que deben cumplir. Estas pasan, ha precisado «por que un movimiento militar» como es HTS, que tiene sus raíces en la antigua filial de Al Qaeda en Siria, se transforme en «un movimiento político».

También pasan por que en el futuro se respeten «los derechos de las mujeres y también los derechos de las minorías sean estas étnicas y religiosas» y se garantice «la integridad territorial de Siria y que esté libre de injerencias y de interferencias extranjeras».

«Si eso se cumple, España y la Unión Europea estarán al lado de Siria», ha asegurado, adelantando que para ello el Gobierno está dispuesto a brindar ayuda humanitaria así como a «revisar las sanciones que se impusieron al régimen de Al Assad por violaciones a los Derechos Humanos muy graves».

Albares ha celebrado que las nuevas autoridades hayan vaciado las cárceles del anterior régimen, asegurando que es algo que «nos da esperanza». «Si ese es el camino, les apoyaremos» pero solo si «se cumplen esas líneas rojas», ha puntualizado.

El viernes pasado, la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, planteó dar pasos en el «alivio gradual» de las sanciones que pesan contra Siria si se producen «avances tangibles» para la transición democrática en el terreno.

Por su parte, Alemania ha puesto sobre la mesa un documento preliminar para un nuevo enfoque de la UE hacia Damasco que pasa precisamente por retirar de forma gradual sanciones económicas, financieras y al transporte, además de promover el acercamiento a las nuevas autoridades, planteando que Naciones Unidas levante las sanciones contra el grupo yihadista HTS. Cabe recordar que tanto la UE como Estados Unidos consideran a HTS como una organización terrorista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abascal acudirá a la toma de posesión de Trump como presidente de Estados Unidos
El PP pide la dimisión del fiscal general del Estado y dice que el TS «implica a la propia Presidencia del Gobierno»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios