AMP-PSOE celebra como una victoria el aval del TS a la exhumación de Franco: «se acabó gracias a un Gobierno socialista»

El PSOE ha celebrado este martes como una gran victoria el aval que el Gobierno de Pedro Sánchez ha obtenido del Tribunal Supremo al procedimiento que inició hace más de un año para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

«Se acabó gracias a un Gobierno socialista» la «anomalía» de que una democracia como la española tenga al dictador enaltecido en un monumento, ha puesto en valor la número dos del partido, Adriana Lastra.

Emocionada y con la voz entrecortada por momentos, Lastra ha destacado que para los socialistas y, también piensa ella que para cualquier demócrata, el de hoy es un «día histórico» porque al fin será una realidad que la democracia española «no rinde homenajes ni a tiranos ni a dictadores».

Con la luz verde del Supremo, que por unanimidad ha avalado la exhumación de Franco y su reinhumación en el panteón del cementerio de El Pardo donde reposan los restos de su mujer, el PSOE considera que «ya no hay resquicio posible» para que la familia siga obstaculizando la operación.

«Más pronto que tarde saldrá», ha asegurado Lastra, que tampoco teme que la paralización cautelar por parte de un juzgado de Madrid de la licencia de obras para retirar la losa bajo la cual reposa Franco pueda suponer un problema para concretar la exhumación.

Tampoco cree Lastra que el abad del Valle de los Caídos vaya a representar ningún impedimento a la exhumación dado que la Iglesia tiene «plena disposición» a cumplir un requerimiento que ya no es sólo del Gobierno y del Congreso, sino del poder judicial.

Eso sí, Lastra no ha podido avanzar una fecha para los trabajos de exhumación más allá de la intención del Ejecutivo de proceder «cuanto antes».

La portavoz ha querido defenderse también de las acusaciones de Vox, que acusa al PSOE de «profanar tumbas» y de usar la exhumación con fines electorales. En este sentido, Lastra ha señalado que no es el Gobierno el que le fija los tiempos al Supremo y que, si de ellos hubiese dependido, habrían sacado a Franco en el verano de 2018.

Lastra ha precisado que la decisión del Gobierno de exhumar a Franco del Valle de los Caídos «no busca reescribir la historia» sino «hacer justicia con la memoria» de quienes persiguió, condenó y asesinó la dictadura. «Los hombres y mujeres libres no reservan lugares de respeto públici a quienes les persiguieron y encadenaron», ha incidido.

Lastra se ha mostrado particularmente orgullosa de estar saldando una «deuda» con las generaciones de socialistas que les precedieron y de que el Gobierno de Sánchez haya mantenido sus «principios tan claros» en unos tiempos en que «los totalitarismos resurge del vertedero».

En este sentido, ha indicado que Sánchez quiere trasladar a la militancia socialista que «la lucha y los desvelos han merecido y la pena y que éste es un día para recordar a los que ya no están».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La consulta de Equo a las bases para decantarse por Más Madrid o por Unidas Podemos se celebrará mañana
San Roque de Riomiera acoge este domingo el Mercado de Productos de los Valles Pasiegos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios