España rechaza las elecciones en zonas ocupadas por Rusia y reitera su apoyo a la «integridad territorial» de Ucrania
El Gobierno de España ha mostrado su rechazo las elecciones locales que tienen lugar en las zonas ocupadas de las cuatro regiones ucranianas anexionadas en septiembre de 2022 por Rusia, calificando estos actos como «intentos» de llevar a cabo «simulacros ilegítimos de votación en los territorios temporalmente ocupados» de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia, Jersón y Crimea.
«España reitera su firme apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas», ha expresado el Ministerio de Asuntos Exteriores en funciones en un mensaje publicado en la red social X (antiguo Twitter).
La votación ha arrancado este viernes en las zonas ocupadas de las provincias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, así como en la península de Crimea –anexionada en 2014– y el resto del territorio ruso.
Por su parte, el Gobierno de Ucrania ha denunciado que las elecciones locales de Rusia en zonas ocupadas «violan la soberanía y la integridad territorial» del país y han subrayado que «son inservibles» y «no tendrán consecuencias legales».
Así, ha pedido a la comunidad internacional que «condene las acciones inútiles y arbitrarias de Rusia» y que «no reconozca la legitimidad de ninguna administración creada a raíz de estas elecciones ilegales, así como cualquier decisión adoptada por ellas».
«Las personas implicadas en estas pseudoelecciones, incluida la cúpula rusa, los representantes de las administraciones de ocupación y las estructuras electorales, deben ser llevadas ante la justicia. Trabajaremos para la imposición de nuevas sanciones internacionales contra ellas», ha remachado el Ministerio de Exteriores en un comunicado publicado en su página web.