España propondrá la expulsión de los equipos deportivos rusos de las competiciones europeas

Albares defiende la efectividad de las sanciones que intentan que Putin «no pueda financiar esta guerra»

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha avanzado que España va a proponer la expulsión de los equipos deportivos rusos de las competiciones europeas para acompañar el conjunto de medidas contra Rusia ante la invasión en Ucrania.

Así lo ha señalado en una entrevista en Antena 3 Noticias, recogida por Europa Press, en la que ha mostrado su apoyo al uso del Fondo Europeo para la Paz para financiar «militar ofensivo» para respaldar a Ucrania frente a la invasión, una medida que se abordará en la reunión de ministros de Exteriores de la UE de este domingo.

Albares ha indicado que en el marco del mencionado encuentro también planteará que los 27 países del bloque cierren sus espacios aéreos a las aerolíneas rusas, una restricción que ya han tomado una veintena de los estado.

Precisamente, España ha anunciado este domingo el cierre, una medida que, según el ministro, «va a limitar la movilidad», pero se sitúa en el «intento de todas las maneras posibles», «financiera y políticamente», de que «el Ejército ruso abandone esta guerra y vuelva dentro de sus fronteras».

Y es que, medidas como esta, junto a las sanciones o la suspensión a bancos rusos del mecanismo financiero SWIFT, un tema que también se trata en la cita de este domingo, tienen la intención de «desconectar a Rusia de la Economía del siglo XXI, para que Vladimir Putin no pueda financiar esta guerra», ha dicho el jefe de la diplomacia española.

«Las sanciones están haciendo daño», ha defendido Albares, para añadir que ello se demuestra en reacciones de Putin como la de este domingo de poner en «régimen especial de servicios» a sus fuerzas de disuasión estratégica del país en respuesta a «los agresivos comentarios formulados por los líderes de la OTAN».

«Esperemos que sean solo palabras, por el momento es lo que son, no hay que intranquilizar injustificadamente. Y eso lo que demuestra es que efectivamente las sanciones están haciendo daño ya desde las primera horas», ha apostillado. No obstante, ha calificado este movimiento de Moscú como la muestra de que «estamos en un punto de irracionalidad absoluta donde uno oye frases y comentarios que pensábamos desterrados de Europa».

ESPAÑOLES EN UCRANIA

Por otro lado, el ministro de Exteriores en España ha mandado un mensaje de tranquilidad a los españoles que aún no han podido salir de Ucrania: «No les vamos a abandonar y en cuanto se den condiciones mínimas para poder continuar con la evacuación, desde luego les vamos a sacar de ahí».

Albares ha asegurado que ha podido hablar con algunos de estos españoles desde el centro de crisis que atiende la situación y ante el cierre de la Embajada de España en Kiev por la «falta de seguridad».

«Tenemos que ser muy conscientes de que estamos hablando de una guerra a gran escala en el que no se dan condicione mínimas de seguridad», ha insistido sobre no poder sacar en este momento a estos españoles.

Sin embargo, ha subrayado el «alivio» que ha llegado para los 140 españoles que sí han podido salir en los dos convoyes que salieron antes del cierre de la Embajada y que llegarán a España «a lo largo de la próxima madrugada» en un avión fletado por el Gobierno.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cs aplaude el cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas: «Buena decisión. Lo celebramos»
Aragonès: «Barcelona y Cataluña serán las capitales digitales del mundo»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios