España, preocupada por el asalto al partido opositor CI en Malabo, pide contención a las autoridades ecuatoguineanas

Apuesta por la apertura de canales de diálogo entre Gobierno y oposición ante las elecciones de noviembre

El Gobierno ha expresado su «extrema preocupación» por el asedio y posterior asalto del que ha sido objeto la sede del partido opositor ecuatoguineano Ciudadanos por la Innovación (CI) en Malabo y ha pedido a las autoridades de la antigua colonia española contención y diálogo.

La formación opositora, la única que consiguió escaño en las elecciones parlamentarias de 2017 y que fue ilegalizada en 2018, ha denunciado en un comunicado que su líder, Gabriel Nsé Obiang Obono, y «unos 400 de sus militantes, han estado asediados durante 7 días sin ninguna orden judicial que lo justificara».

CI ha asegurado que muchos de ellos han sido «asesinados y secuestrados», entre ellos mujeres y niños, si bien no ha ofrecido ningún balance concreto, más allá de prometer que denunciarán la situación y pedirán «justicia ante semejante genocidio injustificado y terrorismo de Estado».

Así las cosas, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha manifestado en un comunicado la «extrema preocupación» del Gobierno «por el asedio y asalto por cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de la sede» de CI en Malabo.

«Las informaciones que se reciben de inusitada violencia entre opositores y fuerzas de seguridad*manifiestan un clima de tensión incompatible con el diálogo necesario durante el periodo electoral actual», ha defendido Exteriores.

Guinea Ecuatorial está llamada a las urnas el próximo 20 de noviembre en elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales. Las presidenciales estaban previstas para principios de 2023 pero han sido adelantadas y ya se ha confirmado que el presidente, Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde 1979, optará a su reelección.

«España hace un llamamiento a la contención y a la apertura de canales de diálogo entre todas las fuerzas políticas y sociedad civil que permita la celebración de las elecciones en una atmósfera de tolerancia y apertura», ha reclamado el Gobierno.

Asimisimo, ha apelado a las autoridades ecuatoguineanas a que «actúen con prudencia y responsabilidad en un momento tan delicado» y ha manifestado «la necesidad de preservar la seguridad jurídica y garantías procesales de todas las personas detenidas».

La Embajada española en Malabo ya había recomendado este jueves, vía Twitter, a los españoles residentes en Guinea Ecuatorial que «adopten las medidas de precaución habituales ante los sucesos que se están produciendo en Malabo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Darias destaca la importancia de contar con los pacientes en la elaboración de políticas sanitarias
Reynders afirma que la situación de España es diferente a Polonia y Hungría, donde pueden suspender fondos europeos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios