España ha comprometido el 53% de fondos europeos de 2022 y se han transferido más de 18.000 millones a CCAA

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha informado de que ya se ha autorizado el 66% de los fondos Next Generation EU presupuestados para 2022 y el importe comprometido supera el 53%, mientras que se han transferido ya más de 18.000 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar proyectos en el ámbito de sus competencias.

«El despliegue del Plan de Recuperación está alcanzando esa velocidad de crucero», ha afirmado la vicepresidenta primera durante su intervención en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital para informar sobre la situación económica española, entre otros asuntos.

Pese a las incertidumbres y la compleja situación actual, marcada por la guerra en Ucrania y la escalada de precios, Calviño ha insistido en la importancia de prestar atención al medio y largo plazo. En este sentido, ha puesto en valor el despliegue del Plan de Recuperación y ha señalado que se está alcanzando un ritmo mensual de convocatorias superior a los 2.000 millones de euros, incluyendo la Administración General del Estado y las comunidades autónomas.

Calviño ha recordado que a lo largo de este año se presentará la adenda al Plan de Recuperación, con la que se pretende movilizar los 7.700 millones de euros adicionales de transferencias –que se suman a los casi 70.000 recogidos en el Plan– y los 84.000 millones de euros en préstamos.

España tiene asignado un total de aproximadamente 160.000 millones de euros para inversiones públicas hasta 2026 entre transferencias y préstamos relacionados con los fondos europeos Next Generation EU .

Además de las transferencias y de las inversiones, la vicepresidenta ha destacado el impacto de las reformas y, como ejemplo, ha ensalzado que en el caso de la reforma laboral su «éxito está superando todas las previsiones».

Y es que la vicepresidenta ha celebrado que gracias a la reforma laboral se ha conseguido un «cambio estructural» en el mercado de trabajo, y muestra de ello es que hay ya más de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, se ha bajado de la barrera de los tres millones de parados por primera vez desde 2008 y la tasa de desempleo se sitúa en el entorno del 12%.

Además, ha destacado que en el último año se han creado en España más de un millón de puestos de trabajo indefinidos. «Hoy, prácticamente uno de cada dos contratos son puestos de trabajo indefinidos y además hay que resaltar que solo el 25% de estos contratos indefinidos son fijos discontinuos», ha apuntado.

Además, ha celebrado que hoy mismo el Senado haya aprobado, aunque con alguna modificación técnica, el proyecto de ley de creación y crecimiento empresarial, la ley Crea y Crece, y espera que en breve se apruebe definitivamente en el Congreso de los Diputados.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ibex 35 avanza un 0,1% en la sesión de hoy, a la espera de la reunión de mañana del BCE
Más de 61.000 ucranianos desplazados en España cuentan ya con la tarjeta sanitaria

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios