España Global intensifica en Barcelona la presencia de la ciudad en la Estrategia de Acción Exterior
El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, ha terminado este miércoles una visita de dos días a Barcelona, cuyo objetivo principal ha sido el de intensificar la presencia de la capital catalana en la estrategia de acción exterior de España y en la proyección de la reputación del país, con especial atención a la diplomacia económica y tecnológica.
La visita, que da continuidad a las ya realizadas en Extremadura, Comunidad Valenciana y Canarias, comenzó este martes con una reunión con la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera a la que informó de las iniciativas que está desarrollando España Global antes mencionadas.
Manuel Muñiz ha visitado también la asociación Barcelona Tech City, un proyecto impulsado por emprendedores locales que representa a más de 1.200 empresas y trabaja para posicionar a la ciudad como uno de los principales hubs tecnológicos internacionales.
El encuentro se enmarca dentro de la misión de diplomacia económica de España Global, en las que la «innovación, emprendimiento y tecnología tienen un papel fundamental para la recuperación económica», según ha declarado Muñiz.
Esta visita se enmarca en los trabajos preparatorios de la futura Estrategia Nacional de Tecnología y Orden Global (ENTOG), en la que «Barcelona constituye una pieza clave por su conocimiento, dada su posición como una de las 5 mejores ciudades de Europa donde crear una startup según la Comisión Europea y una de las 10 regiones del mundo con una mejor estrategia de atracción de inversión tecnológica, según Financial Times».
El secretario de Estado también mantuvo una reunión con los responsables de Barcelona Global, con los que compartió iniciativas para estrechar lazos y generar sinergias en la potenciación de la imagen de la ciudad.
LÍNEAS MAESTRAS
Muñiz también ha desgranado las líneas maestras de la Estrategia de Acción Exterior, que próximamente culminará su tramitación con la aprobación definitiva por el Consejo de Ministros. En un desayuno en Casa Asia, ha señalado que la estrategia «es la nueva hoja de ruta» con la que España va a intensificar su voz en el mundo, «fruto de un trabajo coordinado con todas las administraciones públicas involucradas en la proyección exterior, entre ellas, por supuesto, las comunidades autónomas».
Posteriormente el secretario de Estado ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con quien ha compartido el estado de las iniciativas de certificado Covid que se están desarrollando en el seno la Unión Europea y la OCDE y su impacto en el sector turístico.
En el encuentro, Muñiz y Colau también han valorado líneas de coordinación entre ambos organismos para contribuir al impulso de la imagen de Barcelona en el exterior y han analizado proyectos de los que forman parte tanto Exteriores como el Ayuntamiento de Barcelona, como es el caso de Casa Asia, que este año celebra su 20º aniversario.
Por último, con el foco puesto también en la proyección de Barcelona como capital científica y tecnológica, Muñiz ha visitado las instalaciones del Sincrotrón ALBA, el complejo de aceleradores de electrones más importante del Mediterráneo, situado en Cerdanyola del Vallès y destinado a producir luz de sincrotrón.