España gana 7 posiciones en el ránking de libertad económica mundial y sube al puesto 30, según EFW
Hong Kong lidera la clasificación de libertad económica, que retrocede en promedio a mínimos desde 2009
La libertad económica ha sufrido un retroceso generalizado en el mundo, según el Economic Freedom of the World (EFW) 2024 Annual Report, el informe anual de libertad económica mundial publicado por el canadiense Fraser Institute y la Fundación para el Avance de la Libertad en España, que lidera Hong Kong, por delante de Singapur y Suiza, y en el que España sube siete posiciones y ocupa el puesto 30 de 165 jurisdicciones analizadas.
En el caso de España, el informe de este año, elaborado con datos económicos de 2022, otorga al país una puntuación dos centésimas más alta, lo que permite ascender hasta la posición 30, por detrás de países del entorno comunitario como Portugal (27), Estonia (20), Países Bajos (18) y Alemania (16), pero por delante de otros socios como Francia (36), Bélgica (42) e Italia (51).
Según los autores del informe, en el caso de España las mejoras se han producido principalmente en las áreas relacionadas con el tamaño del Gobierno, sistema legal y derechos de propiedad y regulación.
A nivel global, el estudio concluye que «la libertad económica ha sufrido un retroceso generalizado en el mundo», alcanzando en la última edición una puntuación de 6,56 puntos, frente a los 6,62 del año pasado, lo que supone el tercer retroceso consecutivo desde el máximo de 6,80 en 2018 y que representa la peor lectura desde 2009.
Según el estudio, este descenso se atribuye principalmente a las políticas implementadas en respuesta a la crisis sanitaria de la Covid-19, como los confinamientos, las restricciones de movilidad y el cierre de negocios.
Adicionalmente, los autores atribuyen también la evolución al aumento del gasto público y los niveles de deuda gubernamental debido a los paquetes de estímulo económico, señalando que estas políticas, aunque necesarias para mitigar los efectos de la pandemia, han tenido el impacto colateral de revertir los avances en libertad económica a nivel global, produciendo una caída significativamente más pronunciada que la experimentada durante la crisis financiera de 2008.
Entre los países examinados, vuelve a encabezar la clasificación Hong Kong, tras haber descendido al segundo lugar en la edición del año pasado, que ha recuperado su posición como la economía más libre del mundo desbancando a Singapur por tan solo tres centésimas.
Completan el Top 5 Suiza, Nueva Zelanda y EE.UU. Las tres naciones se mantienen estables en sus posiciones aunque con ligeros descensos en puntuación siguiendo la tónica general de la presente edición.
Lejos de los primeros puestos, los autores destacan la posición de Argentina, en el puesto 159 de 165 jurisdicciones analizadas en el Índice, aunque subrayan que al elaborarse el ránking con los datos correspondientes a 2022 «habrá que esperar a la edición de 2026» para contemplar los efectos del Gobierno liderado por Javier Milei sobre la libertad económica del país.
En todo caso, el informe destaca cómo las políticas populistas, un gasto público elevado, la inflación descontrolada y la intervención estatal en diversos sectores han limitado considerablemente la libertad económica en el país.
Asimismo, el informe subraya que, en las economías más libres, el PIB per cápita promedio es de 52.877 dólares (50.059 euros), en marcado contraste con los 6.968 dólares (6.597 euros) de las economías menos libres.