España, Francia, Italia y Portugal impulsan cláusulas espejo para asegurar la competitividad hortofrutícola
España, Francia, Italia y Portugal han reiterado su voluntad de impulsar medidas de reciprocidad en las relaciones comerciales de la Unión Europea con los países terceros, conocidas como cláusulas espejo , durante la 29ª reunión plenaria del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas, que se ha celebrado este martes en París.
En concreto, los representantes profesionales de los principales sectores hortofrutícolas y los portavoces de agricultura de los cuatro países que forman el comité han expuesto la necesidad de avanzar en el reconocimiento mutuo de productos fitosanitarios en aquellas zonas que comparten características productivas similares.
En la reunión también ha habido consenso sobre la necesidad de trabajar por parte de los Estados miembros en una mayor armonización, al estimar como muy razonable las peticiones sectoriales.
Asimismo, se ha señalado la importancia de reforzar la investigación y la inversión, a través de los programas operativos de la Unión Europea, en especial para facilitar la adaptación del sector a los efectos del cambio climático, y se han estudiado distintas iniciativas para fomentar el consumo de frutas y hortalizas.
El comité ha abordado los puntos debatidos en el seno de los nueve grupos de contacto específico reunidos durante el primer semestre de 2024: tomates, fresas, ajos, melocotones y nectarinas, manzanas y peras, cítricos, uvas de mesa, productos de cuarta gama y fitosanitarios.
En este marco, los representantes ministeriales han animado a los profesionales de los diferentes sectores a colaborar en estos grupos de contacto para poder alcanzar posiciones comunes en los diferentes temas de interés.
Por otro lado, el comité ha analizado los avances del diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la Unión Europea, que impulsa la Comisión Europea. En este contexto, se ha subrayado el valor estratégico que tiene la Política Agraria Común (PAC) para garantizar la seguridad alimentaria, por lo que han pedido que esta política cuente con los recursos adecuados para cumplir con sus objetivos.
El Comité Mixto de Frutas y Hortalizas se creó en 1997, inicialmente entre España y Francia, con el objetivo de reforzar las relaciones entre los profesionales del sector hortofrutícola de ambos países. Posteriormente se sumaron Italia (2010) y Portugal (2019).