España expresa su solidaridad con la iniciativa «Grano desde Ucrania» impulsada por Kiev para África y Asia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha trasladado este sábado la solidaridad del Gobierno español hacia las autoridades ucranianas en su nueva iniciativa de ayuda humanitaria «Grano desde Ucrania» y recordado la contribución prometida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra la inseguridad alimentaria en el mundo.

En virtud de este programa, Ucrania enviará hasta unos 60 barcos desde los puertos del Mar Negro del país, alrededor de Odesa, a mediados del próximo año, ha anunciado el presidente. Concretamente, el Gobierno acordó enviar 125.000 toneladas de granos a Sudán, Yemen, Kenia y Nigeria en cumplimiento del decreto del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, «Sobre la provisión de ayuda humanitaria a los países de África y Asia».

«España se une a Ucrania y al resto de sus aliados en este programa», ha declarado Albares, quien ha considerado «un honor unirse a esta iniciativa, un testamento inmortal del compromiso de Ucrania contra el hambre en el mundo, incluso mientras lucha contra la agresión de Rusia y sus indiscriminados bombardeos contra la infraestructura logística de exportaciones, que ponen en peligro a millones de personas que dependen de los productos ucranianos», ha hecho saber el ministro.

Albares ha recordado los datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Naciones Unidas que reflejan un incremento del número de personas que atraviesan una crisis de seguridad alimentaria en el mundo, y que se ha incrementado de 145 millones en 2019 a 340 millones en 2022 con particular intensidad en el África subsahariana.

El ministro ha aprovechado en este sentido para recordar el compromiso del presidente Sánchez durante la Cumbre de Seguridad Alimentaria, en la que anunció la donación de 151,5 millones de euros más la aportación de 85 millones de euros en créditos del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) de la AECID, lo que supone un total de 236,5 millones de euros para distintos proyectos en este ámbito durante los próximos tres años.

«Nos solidarizamos con Ucrania y con su sufrimiento», ha remachado Albares, «también en recuerdo de la terrible hambruna de Holodomor», la catástrofe alimentaria durante el periodo estalinista de la Unión Soviética «que hace 90 años mató a millones de ucranianos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Baleares contabiliza 46 nuevos contagios COVID en las últimas 24 horas
El Colegio de Farmacéuticos destaca la farmacia colaborativa instaurada en Cantabria

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios