España e Islandia coinciden en el posible «uso militar» del Ártico y el nuevo papel del país nórdico
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homóloga islandesa, Thorgerour Katrín Gunnarsdotti, han reconocido este viernes el «creciente interés» en el área del Ártico que «podría impulsar una posible utilización militar» de esta región y en el «renovado papel» de Islandia dentro de la OTAN debido a esta cuestión.
Así lo ha explicado el Ministerio de Defensa en un comunicado, en el que ha detallado también que Robles y Gunnarsdotti han hablado de los desafíos de seguridad y defensa derivados del escenario mundial, en la reunión que se ha celebrado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
El departamento ha subrayado que las dos ministras han coincidido en «la preocupación por la situación geopolítica actual» y han abordado así las oportunidades para impulsar la cooperación en el ámbito de la defensa entre España e Islandia, que hasta la fecha «se lleva a cabo principalmente en el ámbito multilateral».
Por otro lado, Robles, acompañada por el secretario general de Política de Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, ha subrayado el papel futuro que podría tener Islandia en la estrategia de la OTAN.
En este sentido, ha señalando que el país tiene una «situación geográfica singular para monitorizar el tráfico del Atlántico» así como por ser una «plataforma de despliegue hacia el Ártico», lo que constituye, según la ministra, «un aspecto esencial» de la defensa colectiva.