España destina en 2024 más de mil millones a las misiones en el exterior, en las que participaron 15.000 militares
España ha destinado en 2024 un total de 1.249.055.000 euros a sufragar las misiones en las que participa en el exterior y en las que participaron 15.108 miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, según los datos proporcionados este miércoles por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que sin embargo no ha incluido en la suma algunas de estas operaciones.
La titular de la cartera de Defensa ha desgranado la situación de las misiones en las que España participa, incluidos los efectivos que participan en una comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso. A preguntas del diputado de Bildu Jon Iñarritu, Robles ha informado también del coste de las misiones.
En cuanto a la misión de disuasión y defensa para reforzar el flanco Este de la OTAN, con efectivos en Eslovaquia (841 militares), Rumanía (206) y Letonia (1.437 efectivos), el coste total previsto de la operación asciende a casi 232 millones de euros.
En referencia a la Persistent Effort de la OTAN, comprende a la Policía Aérea del Báltico (BAP), la Policía Aérea Reforzada (eAP) y Vigilancia Aérea. Entre la contribución española destacan el despliegue de destacamentos tácticos y de aeronaves y el coste previsto para las mismas asciende a 166,7 millones de euros.
España también participa en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN. De hecho, durante el primer semestre de 2024, desde el 11 de enero hasta el mes de julio, España ostentó el mando de la Agrupación Naval Permanente número 1 a bordo de la fragata Almirante Juan de Borbón. Asimismo, participaron el buque cazaminas Segura y el Buque de Aprovisionamiento en Combate Cantabria, mientras que después de junio han tomado el relevo la fragata Cristóbal Colón y el buque cazaminas Tajo, repitiendo como buque de aprovisionamiento el Cantabria.
Los créditos destinados a estas actividades han sido 368 millones de euros, según los datos proporcionados por el Ministerio de Defensa.
EN LAS QUE PROYECTAN ESTABILIDAD
España también participa en misiones en el extranjero destinadas a proyectar estabilidad. Destaca, por la tensa situación en la que se encuentran los más de 660 militares desplegados, la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), cuyo coste ascendió en 2023 a 179,3 millones de euros.
En referencia a la misión de Colombia, destinada a verificar el cumplimiento de los compromisos contenidos en el Acuerdo de Paz relativos a la reincorporación e integración de las antiguas FARC en la vida política, social y económica, España participa con tres observadores de los hasta 12 que contempla. En la misión, cuya continuidad parece garantizada, España ha gastado 1,9 millones de euros durante 2024.
Un total de 339 militares de las Fuerzas Armadas Españolas también participan en dos misiones en Irak, la Inherent Resolve y la misión de la OTAN en ese país, NMI. España tiene tres helicópteros Chinook desplegados en la zona de operaciones y el coste previsto de ambos contingentes durante el 2024 es de 90,4 millones de euros.
La Operación Atalanta contra la piratería en Somalia, en la que está desplegada la fragata Santa María, costó 82,2 millones de euros en 2024.
Otras operaciones en las que España participa bajo el paraguas de la Unión Europea (UE) son EUFOR ALTHEA, A/M Senegal, EUTM Malí (que finalizó en mayo) y EUMAM UA (de adiestramiento a militares de Ucrania). En ellas, España invirtió 755.000 euros, 39,1 millones, 56,9 millones y 31,8 millones de euros, respectivamente.
La ministra no ha incluido en este desglose otras misiones en las que España participa, como la operación de la OTAN Sea Guardian, de apoyo marítimo contra el terrorismo, o las misiones europeas en República Centroafricana y Somalia.