España despliega un buque en el norte de Europa con la OTAN, que se suma a los presentes en el Mediterráneo y África

Cazas españoles participarán en maniobras junto a aviones de Estados Unidos e Italia sobre los cielos de Rumanía, Hungría o Eslovaquia

España ha integrado la fragata Álvaro de Bazán en una de las misiones permanentes de la OTAN en el norte de Europa, que se suma a otros buques de la Armada desplegados en el Mediterráneo, la costa española o África.

La Álvaro de Bazán partió este miércoles rumbo al Mar de Noruega para integrarse en la Agrupación Permanente de la OTAN número 1 (SNMG1), una fuerza de acción rápida de la Alianza Atlántica en los mares del Norte y el Báltico.

El despliegue tendrá una duración aproximada de cuatro meses y medio, en los que la fragata tendrá como misión principal «demostrar el compromiso español con la Alianza Atlántica y defender los intereses nacionales y aliados», según explica el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Junto a los demás buques de la agrupación, la Alvaro de Bazán ofrecerá sus capacidades para actuar y mantener la presencia naval permanente en el norte de Europa, contribuyendo así a la postura de disuasión y defensa de la OTAN.

Este despliegue se suma a los de otros buques de la Armada por diferentes mares del mundo. Precisamente, cuatro buques partieron a la zona del Mediterráneo en la agrupación Dédalo23 para la realización de diferentes maniobras y ejercicios bilaterales.

Su presencia allí les permitió desviar la trayectoria durante unos días para sumarse a las labores de búsqueda y rescate del terremoto de Turquía, aunque este jueves regresaron ya a su programa original para reanudar su actividad en apoyo de la disuasión y defensa de la OTAN y de la seguridad marítima europea.

El Dédalo 23 es un grupo anfibio aeronaval expedicionario inicialmente compuesto por el Juan Carlos I , el Galicia , la Blas de Lezo y el buque Cantabria , aunque este último regresa ya a España.

En los próximos días, el grupo tiene previsto participar en las actividades de vigilancia reforzada de la OTAN. Los Harrier del Juan Carlos I , junto con los cazas del portaaviones George H.W. Bush de la Marina de los EE.UU. y los del Cavour de la Marina italiana, volarán sobre los cielos de Rumanía, Hungría, Eslovaquia, Macedonia del Norte, Albania, Grecia e Italia.

Estas actividades se compaginarán con ejercicios en el litoral italiano y albanés, donde los infantes de marina retomarán sus misiones militares y su adiestramiento anfibio, que les permite acceder a cualquier costa del mundo en muy corto plazo de tiempo, aunque no haya puertos o aeropuertos cerca.

Además, este martes, el patrullero de altura Serviola partió de Ferrol en una de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas en territorio nacional.

En este caso, recorrerá el Cantábrico teniendo como misión «cometidos de vigilancia y seguridad en los espacios marítimos de soberanía e interés nacional del norte peninsular, con presencia en toda la costa gallega y cantábrica». Durante su navegación está previsto que haga una escala en el puerto de Santander.

DESPLIEGUES EN ÁFRICA

Junto a ello, España también cuenta con otros despliegues en aguas africanas. Precisamente esta semana, España, a bordo del buque Reina Sofía , tomó el mando de la Fuerza en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas del Índico.

Por su parte, el BAM Audaz inició un desligue en la costa occidental de África y el Golfo de Guinea para actividades de vigilancia marítima, cooperación militar, apoyo a la acción exterior del Estado y contribución a la iniciativa de presencias marítimas coordinadas de la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Renfe convoca 500 nuevos puestos de empleo público para operadores comerciales, un 33% más que hace un año
La brasileña Vale redujo su beneficio un 32,3% en 2022, hasta los 15.700 millones de euros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios