España defiende su liderazgo en acuicultura como una apuesta por la producción global de alimentos
La directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Aurora de Blas, ha señalado que España sigue siendo líder en acuicultura en la Unión Europa (UE) y contribuye al crecimiento global de la producción de alimentos acuáticos, como una apuesta para mejorar la seguridad alimentaria y fomentar dietas más saludables.
En concreto, De Blas ha participado en la Conferencia Regional de Acuicultura Modelar el futuro de la acuicultura sostenible en el Mediterráneo y el Mar Negro , que se está celebrando en Heraklion (Grecia).
En su intervención, la directora general ha destacado que España encabeza la producción de acuicultura de la Unión Europea, con casi 273.000 toneladas producidas en 2022 y un valor de más de 809 millones de euros, lo que demuestra la visión clara del Gobierno hacia el futuro y un compromiso firme con la sostenibilidad y la innovación.
De Blas ha resaltado la importancia de la nueva Contribución de España a las directrices estratégicas para una acuicultura de la UE más sostenible y competitiva 2021-2030 , una herramienta estratégica impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que, con más de 800 acciones previstas, busca agilizar los procedimientos administrativos, mejorar la resiliencia al cambio climático y reforzar la aceptación social de la actividad.
Para ello, ha recordado que es esencial una colaboración coordinada entre las administraciones públicas, el sector privado y el ámbito científico, de manera que se pueda garantizar una acuicultura más resiliente y con mayor capacidad de innovación.
La directora general ha subrayado la importancia de la acuicultura como motor económico para las comunidades costeras y rurales, visión alineada con las directrices de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para una acuicultura sostenible.
En cuanto al futuro del sector, ha resaltado la importancia del desarrollo tecnológico y la innovación, como motores de crecimiento y el potencial de la acuicultura oceánica, en zonas de mar abierto. En esta línea, la directora general ha destacado el papel de los cultivos de moluscos y su contribución a la mitigación del cambio climático.
Esta conferencia regional, organizada por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) y el Gobierno de Grecia, con el apoyo financiero de la Unión Europea, ha reunido a representantes gubernamentales de alto nivel, expertos en acuicultura, investigadores y académicos, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, productores y partes interesadas en la acuicultura de toda la región.