España defiende en la UE supeditar futuros programas de canje de deuda a la lucha contra el cambio climático y los ODS
El Gobierno de España ha defendido este lunes en la reunión informal de ministros de Desarrollo de la Unión Europea un acuerdo de los países del marco europeo para supeditar los futuros programas de canje de deuda a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la lucha contra el cambio climático con el fin de reconstruir las sociedades de una manera más justa, más verde y sin dejar a nadie atrás.
«Para muchos países, el alivio de la deuda es la diferencia entre una década perdida en materia de desarrollo y una recuperación inclusiva y sostenible», ha defendido durante la reunión la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, que ha asistido en representación de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.
Este Consejo de Asuntos Exteriores, centrado en la cooperación al desarrollo, ha abordado dos temas principales como son el alivio de la deuda de los países en situación de vulnerabilidad alineado con acciones en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y el apoyo al Plan de Acción en materia de Género en la acción exterior europea.
Respecto al primer punto, se han estudiado las iniciativas internacionales que proponen entre otros ligar los mecanismos de alivio de la deuda a la inversión en los ODS y fomentar una acción coordinada europea que pueda contribuir a obtener mejores resultados a través del Equipo Europa, una iniciativa surgida para combatir las consecuencias de la pandemia.
En la discusión han participado los comisarios europeos de Economía, Paolo Gentiloni, y de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, así como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI),Kristalina Georgieva.
En cuanto al Plan de Acción en materia de Género en la acción exterior europea, España ha subrayado la necesidad de no dar ningún paso atrás en los objetivos y políticas alcanzados en el marco de los anteriores planes europeos e instrumentos internacionales.
Así, ha reafirmado su apoyo decidido al III Plan de Acción de Género de la UE (GAP, por sus siglas en inglés), cuya aprobación está prevista el próximo miércoles, 25 de noviembre.