España defiende el acceso igualitario a las vacunas como primer reto internacional asumido por la OCDE
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, ha defendido este lunes el acceso igualitario a las vacunas contra la Covid-19 como primer reto internacional asumido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Moreno Bau ha participado en la presentación del Informe sobre Cooperación al Desarrollo 2020 de la OCDE, un estudio que estima que, debido a la pandemia de la Covid-19, 115 millones de personas cayeron el año pasado en la pobreza extrema.
Bajo el título Igualdad en la vacunación y construcción de resiliencia: dos pruebas para la solidaridad global , el evento ha incluido una discusión de alto nivel con líderes políticos, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil sobre cómo asegurar un acceso equitativo a la vacunación contra la Covid-19 y las lecciones aprendidas de cara a futuros impactos globales.
En su intervención, la secretaria española de Estado de Cooperación Internacional ha defendido que la única vía para resolver esta crisis es «fortaleciendo el multilateralismo y la gobernanza global», y ha destacado el compromiso firme de la Cooperación Española y el papel activo de España en la iniciativa ACT-A de acceso rápido a las vacunas, pruebas de diagnóstico y tratamientos, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Durante la presentación del informe de la OCDE, se analizaron los retos de la comunidad internacional para garantizar que los países de ingresos bajos y medios puedan vacunarse a través de la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mecanismo para la distribución equitativa de vacunas a nivel mundial, y que dos mil millones de dosis estén disponibles antes de finales del año.
Entre los asuntos abordados se ha tratado el problema de la financiación de las vacunas, que requiere de dos mil millones de dólares adicionales (más de 1.650 millones de euros), la necesidad de incrementar la producción y distribución local de las mismas, así como la transparencia en los acuerdos bilaterales entre países y empresas farmacéuticas para implementar una coherencia de políticas domésticas e internacionales en el suministro.
El informe de la OCDE subraya que conseguir una vacunación equitativa y asequible, resolver los problemas estructurales y reformas necesarias y prepararse para futuras crisis no sólo es una cuestión de solidaridad sino también es «la única solución económicamente viable para superar con éxito esta crisis», según ha indicado el Ministerio.
En este sentido, Ángeles Moreno Bau ha defendido la restructuración de deuda de los países más vulnerables y de renta media, en particular aquellos de América Latina y el Caribe, condicionada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Respecto a la cooperación al desarrollo, el informe marca cinco líneas prioritarias de recuperación y resiliencia de los países: integrar la acción climática, apoyar a largo plazo a los sistemas de país, impulsar una financiación consistente, proteger los bienes públicos globales y promover estrategias internacionales de contingencia coordinadas.