España condena el ataque contra el cuartel general de la FINUL en Naqura y exige a las partes respetar a las tropas
El Gobierno de España ha condenado «con firmeza» el ataque de este martes contra el cuartel general de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en Naqura y ha expresado su solidaridad con los heridos. Además ha exigido a las partes que respeten a las tropas. «Su seguridad debe ser garantizada».
Este comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, llega después de que ocho militares austriacos hayan resultado heridos por el impacto de un cohete contra instalaciones de la FINUL en Naqura. El cohete, según ha aclarado la FINUL, impactó contra una nave que hace las veces de taller, y fue lanzado «desde el norte», por lo que es «probable» que sea «de Hezbolá o de un grupo afín». «Hemos abierto una investigación sobre el incidente», ha anunciado.
En este sentido, el Gobierno español ha denunciado que los ataques sobre las operaciones de mantenimiento de la paz son una «gravísima violación del derecho internacional y, en el caso de FINUL, de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad».
Precisamente, el ministro José Manuel Albares abordará mañana con el secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de la Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, la situación en Oriente Medio, la actual escalada en el Líbano y su impacto en la FINUL.
El encuentro con Albares, que se desplaza este martes a Nueva York para comenzar su agenda en Estados Unidos, se produce después de que, el pasado 15 de octubre, el secretario general de la ONU, António Guterres, convocara una reunión de urgencia con los países contribuyentes de tropas a la FINUL para tratar la situación sobre el terreno tras los ataques israelíes contra la misión, en los que cinco cascos azules resultaron heridos.
Asimismo, este martes Albares tiene previsto reunirse con su homólogo brasileño, Mauro Viera, con quien repasará las relaciones bilaterales, así como aquellas otras cuestiones en las que España y Brasil pueden cooperar para abordar los principales retos a los que se enfrenta la región iberoamericana.