España colabora con INTERPOL en la detección en verano de 12 posibles terroristas en las rutas por mar del sur de Europa

La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) ha detectado este verano con la ayuda de España a más de una docena de presuntos combatientes terroristas extranjeros, abriendo 31 pistas de investigación sobre las rutas marítimas entre el norte de África y el sur de Europa.

INTERPOL ha informado este jueves de la operación fronteriza marítima Neptuno II , desarrollada entre el 24 de julio y el 8 de septiembre, centrada en las amenazas planteadas por los terroristas retornados –los conocidos en inglés como foreign fighters –, que «potencialmente utilizan rutas marítimas entre el norte de África y el sur de Europa durante la temporada turística de verano».

Con el apoyo de un equipo de INTERPOL en el terreno, la operación de inteligencia también apuntó a redes criminales involucradas en el tráfico de personas, el tráfico de personas, el tráfico de armas de fuego y el tráfico de drogas en el Mediterráneo.

Según INTERPOL, en la operación han participado funcionarios de siete puertos marítimos en los seis países participantes: España, Argelia, Francia, Italia, Marruecos y Túnez). Se realizaron más de 1,2 millones de búsquedas en las bases de datos de INTERPOL para documentos de viaje robados y perdidos, datos nominales y vehículos robados.

Las bases de datos de INTERPOL contienen en la actualidad datos de más de 50.000 combatientes terroristas extranjeros y unas 400.000 entradas con información relacionada con el terrorismo. En la operación participaron también expertos de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Junta ultima junto a Cruz Roja un proyecto para mejorar las condiciones laborales de víctimas de violencia de género
Una nueva técnica de neuromodulación no invasiva podría disminuir los síntomas de la fibromialgia y la depresión

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios