España avisa a socios de la UE reticentes de que la alternativa a un acuerdo con Mercosur sería «mucho peor»
Aspira a desbloquear el acuerdo en el semestre de presidencia española de la UE
BRUSELAS, 25
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha insistido este jueves a su llegada a una reunión con el resto de países de la UE en Bruselas en que la alternativa a cerrar el acuerdo comercial con los países de Mercosur, en punto muerto desde hace años, sería «mucho peor» porque se perderá la «palanca» que ofrece este pacto para que las dos regiones avancen en retos comunes como la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.
«El acuerdo comercial nos da la palanca para colaborar entre iguales, porque cualquier cosa que pactemos ha de ser recíproco (…) . Sin acuerdo, no tendremos siquiera esa palanca», ha expresado en declaraciones a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Comercio de la UE en la que harán balance de los convenios en curso de negociación y pendientes de firma con terceros países.
La Unión Europea y Mercosur anunciaron un principio de acuerdo en 2019 pero desde entonces las dudas de algunos países europeos respecto al compromiso medioambiental de Brasil, sumadas a las tradicionales reservas de socios como Francia o Irlanda, dejaron en punto muerto la finalización y firma del mismo.
Desde entonces, los europeos trabajan en una declaración aneja a los textos ya cerrados que refuerce las salvaguardas en materia medioambiental y social mediante un instrumento preciso cuyos detalles ya han sido presentados a los países del Cono Sur, de quienes Méndez ha dihco que esperan una contraoferta «en las próximas semanas».
En este contexto, la secretaria de Estado ha advertido de que, si el diálogo es «honesto» y las reticencias que plantean algunos socios se refieren realmente al medio ambiente, entonces se debe ser consciente de que «sin el acuerdo con Mercosur no tendemos siquiera esa palanca» para avanzar.
Por ello ha confiado en que esta dinámica sirva para «convencer a aquellos que son un poco más que reticentes», al tiempo que ha señalado que la finalización del pacto comercial con los países del Mercosur cuenta con el apoyo de una «amplia mayoría» en el seno de la UE.
Por ello, ha añadido, sería «óptimo» que durante el próximo semestre, cuando España ejercerá la presidencia rotatoria de la UE, se pueda dar el paso que desbloquee el acuerdo y pueda realizarse un «anuncio» de carácter «político» respecto del acuerdo.
Sin especificar una fecha precisa, Méndez ha valorado que en julio se celebre en Bruselas la cumbre entre la UE y los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un momento «importantísimo» en tanto que oportunidad para «hacer anuncios» en un foro político tal. «Julio sería un buen momento para ver algún anuncio, pero es sólo una fecha, lo importante es seguir avanzando», ha concluido.