España asegura que la situación en Venezuela es «preocupante» y afirma que «se están ocultando las actas»
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho un llamamiento este sábado a la comunidad internacional para hacer frente a la situación política en Venezuela que ha calificado de «preocupante» y ha querido reafirmar que «se están ocultando las actas» por lo que ha pedido transparencia al Gobierno de Nicolás Maduro.
«España tiene un papel de liderazgo en el ámbito de la comunidad internacional (…) Venezuela necesita, requiere y exige un proceso democrático con total transparencia», ha asegurado Robles en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Este viernes el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que pedía a las autoridades venezolanas que presenten las actas electorales e instaba a las partes a «abstenerse de cualquier conducta» que pueda comprometer la construcción de una salida pacífica de esta crisis.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recordó que la autoridad electoral «declaró un presidente sin un solo documento que respaldara su decisión sin cumplir con la ley y en flagrante contradicción con la documentación relevada por los testigos de mesa».
Asimismo, señaló que se han registrado «múltiples limitaciones al derecho a la información, con bloqueos gubernamentales a herramientas digitales que van desde la propia página de divulgación de resultados habilitada por la oposición, hasta redes sociales, servicios de mensajería instantánea y medios de comunicación».
PERITAJE DE LAS ACTAS
Mientras tanto, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) continúa con la labor de peritaje de las actas de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, tras las que las autoridades electorales dieron por ganador al actual presidente, Nicolás Maduro, a pesar de las denuncias de fraude de la oposición.
Los técnicos del organismo están realizando el examen del material electoral presentado por las formaciones políticas concurrentes y los apoderados de las mismas en el Área de Peritaje que permitirá también verificar los daños ocasionados en el sistema del Consejo Nacional Electoral tras el ataque informático masivo denunciado por las autoridades tras los comicios.