España asciende al puesto 21 entre 165 jurisdicciones en libertad económica, según el EFW 2025
España ha escalado hasta el puesto 21 en libertad económica entre 165 países evaluados, desde la posición 31 que ocupaba el año pasado, según el informe Economic Freedom of the World (EFW) 2025, elaborado por el Fraser Institute de Canadá, en colaboración con la Fundación para el Avance de la Libertad.
En concreto, Fundalib explica que este informe mide hasta qué punto las personas pueden tomar decisiones económicas propias «sin impedimentos excesivos» por parte del Gobierno, midiendo aspectos como la apertura al comercio, la solidez monetaria, la carga fiscal y regulatoria, el gasto público y la seguridad jurídica y de los derechos de propiedad.
De hecho, el índice analiza 45 variables agrupadas en cinco grandes áreas, calificadas en una escala de cero a diez, donde valores más altos indican mayor libertad económica.
Particularmente, España obtiene una puntuación de 6,08 en tamaño del Gobierno, que lo sitúa en el puesto 116, lo que, según informa la organización, se debe al peso elevado de la intervención estatal.
Por otra parte, España destaca en estabilidad monetaria, con 9,24 puntos y la posición 15, y en sistema legal y derechos de propiedad, con 7,41 puntos y el puesto 25.
Asimismo, el informe explica que la libertad económica mundial alcanzó su punto máximo en 2019, pero ha disminuido en cada uno de los cuatro años siguientes, en parte debido a la pandemia y la intensificación de conflictos comerciales.
«Allí donde las personas pueden aprovechar sus oportunidades y tomar sus propias decisiones económicas, llevan vidas más prósperas, felices y saludables», ha afirmado el investigador senior del Fraser Institute y coautor del informe, Matthew Mitchell.



