España afirma que las guerras comerciales «no benefician a nadie», pero defenderá a sus sectores de aranceles
El Gobierno ha subrayado que las guerras comerciales «no benefician a nadie», aunque ha asegurado que defenderá a sus sectores si los aranceles anunciados por Estados Unidos afectan directamente a los productos y productores nacionales o europeos.
Esta misma semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un arancel del 25% a los países que compren gas o petróleo de Venezuela. «Las guerras comerciales no benefician nunca a nadie», ha subrayado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Por ello, la portavoz del Ejecutivo español ha insistido en que es «importante y oportuno» seguir trabajando en mantener una buena relación con Estados Unidos.
Ahora bien, la ministra ha advertido de que, si esos aranceles afectan directamente a los sectores productivos del país o de la UE, se trasladará una «respuesta contundente» en defensa de los productos y productores nacionales, tal y como ha sucedido tras la imposición por parte de EEUU de aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio.
El reciente arancel anunciado se debe, según la Administración Trump, al hecho de que Venezuela ha enviado a Estados Unidos, «de forma deliberada y engañosa», a decenas de miles de delincuentes de alto rango y de otros tipos, muchos de los cuales son asesinos «y personas de naturaleza muy violenta».
Entre las bandas enviadas a Estados Unidos, Trump ha denunciado que se encuentra el Tren de Aragua, designado como Organización Terrorista Extranjera.