España afirma que la revuelta del Grupo Wagner evidencia «divisiones profundas» en Rusia
BRUSELAS, 26
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que la revuelta de los mercenarios del Grupo Wagner en Rusia evidencia una situación interna «compleja y convulsa» y que hay «divisiones profundas» en el seno del país.
«Lo que demuestran los acontecimientos del fin de semana es que hay divisiones profundas dentro de Rusia y todavía queda tiempo y hay que ser cautos para ver el recorrido de esta situación», ha afirmado en declaraciones desde Luxemburgo, donde se reúnen los ministros de Exteriores de los Veintisiete.
Sin querer dar por zanjada la crisis interna vivida en Rusia, Albares ha valorado la coordinación europea a la hora de seguir y vigilar la crisis estos pasados días y ha insistido en que España seguirá la situación de cerca junto a los socios de la UE y la OTAN.
La cita de este lunes en Luxemburgo es la primera vez en la que los Veintisiete podrán discutir en persona la situación interna en Rusia, que se encuentra en estado de alerta tras la rebelión protagonizada este fin de semana por el grupo de paramilitares liderados por Yevgeni Prigozhin, que tomó la ciudad rusa de Rostov, sede del mando militar ruso para el sur, y avanzó varios cientos de kilómetros hacia la capital rusa.
La operación fue ordenada por Prigozhin tras denunciar la muerte de muchos de sus mercenarios en un ataque del propio Ejército ruso, que el Ministerio de Defensa, enfrentado desde hace meses al líder de los mercenarios, ha desmentido categóricamente.