España aboga por «la paz y la estabilidad» en Chad tras la muerte del presidente
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González, ha expresado sus condolencias al Gobierno y el pueblo chadiano por el fallecimiento del presidente, Idriss Déby, con un mensaje en el que ha apelado a «la paz y la estabilidad» en el país africano.
«Nos sumamos a la tristeza de la familia, las autoridades y el pueblo chadianos», ha dicho la jefa de la diplomacia española en un mensaje de Twitter, horas después de que las Fuerzas Armadas de Chad confirmasen la muerte de Déby por heridas sufridas en combate durante una ofensiva rebelde.
«Siempre estaremos junto a Chad por la paz y la estabilidad del país y de la región», ha enfatizado González Laya, en un llamamiento similar al que han transmitido en las últimas horas la Unión Europea y Francia, antigua potencia colonial.
Déby ha fallecido en el marco de la ofensiva lanzada por el Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) en el norte del país. Tras su muerte, se ha instaurado un Consejo Militar de Transición que tiene al frente a Mahamat Idriss Déby, hijo del difunto presidente.