Sanders condena la decisión de la Administración Trump de reconocer las colonias judías en Cisjordania

El senador Bernie Sanders, uno de los favoritos para hacerse con la candidatura demócrata en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, ha condenado la decisión de la Administración del presidente, Donald Trump, de reconocer la legalidad de las colonias judías en Cisjordania desde el punto de vista del Derecho Internacional.

«Los asentamientos de Israel en territorio ocupado son ilegales. Esto se desprende claramente del Derecho Internacional y de múltiples resoluciones de Naciones Unidas», ha aseverado Sanders.

En este sentido, ha acusado a Trump «una vez más», de aislar a Estados Unidos y «socavar la diplomacia a cambio de complacer a su base extremista» de seguidores.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha anunciado este lunes el cambio histórico de criterio de Washington y ha subrayado que «la creación de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es per se una violación del Derecho Internacional».

Cisjordania –incluida Jerusalén Este–, la Franja de Gaza –de la que Israel se retiró en 2005– y los Altos del Golán sirios fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios suponen un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.

En Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. Las cifras actuales podrían ser superiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará el reconocimiento de EEUU a las colonias judías en Cisjordania
Sídney amanece con una densa capa de humo por el avance de los incendios forestales en Australia

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios