El Gobierno celebrará la subasta de 700 MHz en mayo o junio y estudiará modificar la forma de pago

Telecomunicaciones prevé cerrar la reordenación pendiente de la banda de 3,4 GHz-3,8 GHz antes del verano si hay acuerdo entre operadores y después en caso de que no

El Gobierno tiene previsto celebrar en mayo o junio la subasta de espectro para el 5G en la banda de 700 MHz y prevé que las condiciones sean en gran medida similares a las de procesos anteriores, según ha anunciado el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales, Roberto Sánchez, quien ha indicado que, en cambio, sí se analizará la posibilidad de cambiar la forma de pago respecto a la de julio de 2018 ante las peticiones de algunos operadores.

En un encuentro con los medios para explicar los avances del segundo dividendo digital, Sánchez ha confirmado que la intención del Gobierno es celebrar la subasta en el mes de mayo, o como muy tarde en junio, fecha pendiente de la aprobación de toda la normativa necesaria para llevar a cabo este proceso, como la orden ministerial que modifica el cuadro nacional de atribución de frecuencias.

En este sentido, ha remarcado que el Gobierno mantiene su objetivo de adjudicar las frecuencias a los operadores antes del 30 de junio, tal y como recogía la hoja de ruta que se había marcado. Sin embargo, ha agregado que la fecha exacta dependerá de lo que se prolongue la subasta, ya que mientras sigan produciéndose pujas al alza, esta seguirá viva.

Así, ha añadido que una vez concluida la subasta lo normal es que lleve «en torno a un mes o mes y medio» formalizar las concesiones por los trámites administrativos necesarios y para dar tiempo a los operadores para que hagan los pagos y establezcan los avales.

En este sentido, el secretario de Estado ha incidido en que lo importante era la liberación del espectro, que estaba ocupado por la Televisión Digital Terrestre (TDT), el denominado Segundo Dividendo Digital, y este proceso sí estará seguro concluido antes del 30 de junio.

Además, ha restado importancia a que la subasta no se haya celebrado en el primer trimestre de 2019, tal como se estimó en su momento, ya que es bastante «comprensible» que se haya pasado al segundo trimestre por el impacto de tener un Gobierno en funciones durante más tiempo del previsto y de la celebración de dos elecciones generales en un año a la hora de abordar los procedimientos administrativos necesarios.

Respecto a las condiciones de la subasta, Sánchez ha indicado que son «poco innovadores» en este tipo de procesos, pero ha agregado que cada banda tiene sus propias especificaciones a las que hay que adaptarse y además, en este caso, sale una cantidad menor de espectro a subasta que en la anterior, 2×30 MHz.

Donde sí que ha admitido que es posible que haya cambios, aunque no se ha tomado ninguna decisión aún, es en la forma de pago, que en la subasta de julio de 2018 quedó fijado en una entrega inicial equivalente a la vigésima parte del precio final y el resto de manera anual distribuido a lo largo del período de duración de la concesión a través de anualidades constantes.

En este sentido, ha señalado que algún operador les transmitió en esa ocasión que ese nuevo formato de pago, que se fijó con el objetivo para facilitar la inversión, no les venía bien dado el precio actual de financiación, que hace que les resulte más caro pagar el interés legal que financiarse por sus propios medios.

ESPECTRO PARA USO EMPRESARIAL

Por otro lado, Sánchez ha remarcado que no ha estado «nunca encima de la mesa» reservar una parte del espectro de la banda de 700 MHz para uso industrial en exclusiva, ya que consideran que no es «la más adecuada» para este servicio y hay bandas superiores para el 5G, y otras que se irán añadiendo en el futuro, en las que se puede analizar su conveniencia.

Así, ha señalado que en la próxima banda que se licitará para el 5G, la de 26 GHz, «podría analizarse reservar» algo de espectro para ello, pero ha remarcado que no se ha adoptado ninguna decisión al respecto aún y que el tema se abordará en la consulta pública sobre esa subasta.

En este punto, ha destacado que de momento no se han planteado cuándo iniciar la subasta de la banda de frecuencias de 26 GHz, pero revisarán su decisión a finales de este año o principio del que viene, cuando tengan más información técnica, ya que en la consulta pública que hicieron sobre el 5G las partes les indicaron que era un poco prematuro su licitación, por ejemplo, por la falta de equipamiento necesario.

REORDENACIÓN DEL ESPECTRO

Por otro lado, Sánchez ha señalado que prevén que la reordenación pendiente del espectro en la banda de 3,4 GHz – 3,8 GHz, cuya subasta se celebró en julio de 2018, concluya antes del verano si los operadores de telecomunicaciones se ponen de acuerdo y hacen una propuesta conjunta que cumpla todo los requisitos o después de verano si es el Ministerio el que elabora la propuesta, que se someterá a sus alegaciones.

En este sentido, ha remarcado que se trata de un «proceso complejo y largo», sometido a varias decisiones previas, por lo que es conveniente no fijar plazos concretos e intentar acelerarlo y dejar que las cosas se vayan hablando entre las partes para poder alcanzar un acuerdo.

Asimismo, ha incidido en que las condiciones del uso de la banda son «variopintas» y los trozos que tiene cada operadora se han obtenido de diferentes formas, ya que unos proceden de la subasta de julio de 2018 y otros de adquisiciones previas. Además, ha señalado que hay otras actuaciones que abordar, ya que, por ejemplo, hay una parte del espectro en el medio de la banda que está siendo utilizado por otros sistemas.

«Como es un problema complejo, no tiene una respuesta simple», ha remarcado Sánchez, quien ha asegurado que tanto los operadores como el Gobierno trabajan para buscar una solución que dé «una respuesta a largo plazo para un uso más eficiente del espectro» y dejar el camino «despejado» para que cada operador pueda desplegar sus redes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno boliviano esgrime el criterio de ACNUR para pedir límites a la actividad de asilados como Morales
Ence cierra 2019 con una brecha salarial cero en su plantilla

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios