Escrivá considera que «lo mejor» en este momento es la estabilidad de los tipos de interés
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha afirmado este viernes que «lo mejor» es mantener los tipos de interés, aunque no ha descartado que, ante un «complejo» contexto internacional, se tenga que reevaluar la situación en un momento determinado y cambiar de conducta.
Escrivá, que es miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, ha indicado que el hecho de que se mantengan los tipos y se perciba que esto pueda ser así durante un cierto tiempo no es inconsistente con que en un momento determinado se tenga que reevaluar la situación y cambiar de conducta.
«Lo que percibimos es que estamos en un entorno muy complejo internacional, de mucha incertidumbre, y tenemos que estar al mismo tiempo ágiles ante la posibilidad de que aparezcan elementos que nos hagan cambiar esta perspectiva de inflación en una dirección u otra», ha advertido.
En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, el gobernador ha explicado que ayer el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió mantener los tipos de interés de referencia en el 2%, algo que ya se lleva haciendo desde hace unas reuniones, desde el mes de junio.
«Ya es un periodo relativamente largo de estabilidad de los tipos de interés nuestros y realmente lo fundamental es que estamos en nuestro objetivo, que es mantener la inflación en torno al 2% de una perspectiva de medio plazo», ha señalado.
En este sentido, el gobernador ha apuntado que lo que se observa de las expectativas de inflación es que están ancladas a ese nivel del 2% y las previsiones para los próximos dos años indican el mantenimiento en ese entorno. «Todo apunta a que lo mejor en este momento es estabilidad de tipos», ha remarcado el gobernador.
En cuanto a las perspectivas de crecimiento, Escrivá ha indicado que se ha observado una cierta mejora en el último trimestre del año pasado y se ha ajustado ligeramente la previsión hacia el año 2026. No obstante, ha explicado que se trata de crecimientos en el rango del 1,3%- 1,4% para toda la área del euro, «que no es precisamente muy elevado».



