Capellán jura su cargo como presidente del Gobierno de La Rioja y afirma que «cree decididamente» en la región

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 30

Gonzalo Capellán ha jurado su cargo como presidente del Gobierno de La Rioja frente a la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía. Ha abogado por lograr, en los próximos cuatro años «el buen gobierno que los riojanos se merecen, ese buen gobierno que fue el lema rector de nuestra campaña, de nuestro proyecto político y de nuestro compromiso con la sociedad riojana». Todo ello, porque ha asegurado que «creo firme y decididamente en esta región».

El ya presidente del Gobierno de La Rioja, noveno en el cargo, ha escogido para su acto de toma de posesión el patio del monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla.

Han acompañado a Capellán, entre otras autoridades, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco -que ha entrado acompañado de la ya expresidenta del Gobierno riojano Concha Andreu-, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz y la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández Cornago -que ha leído el Decreto de nombramiento-. También ha acudido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, así como familiares y amigos.

En su discurso, ha afirmado que «acepté el reto porque creía que podía aportar algo al futuro de esta tierra, porque tenía lafirme convicción de que podía liderar un proyecto para construir entre todos un futuro mejor para La Rioja».

En este sentido, Capellán ha afirmado que «La Rioja es fundamental para entender la España de ayer y de hoy, pero más fundamental aún para construir juntos la España del futuro». Y todas esas personas «quehan forjado nuestra historia moderna, edificando los sucesivos peldaños nos han permitido recorrer el camino hasta nuestro presente».

El ya presidente del Gobierno riojano ha agradecido de «corazón» la presencia de los asistentes, en lo que ha dicho es «un día tan especial» en un espacio «simbólico, inigualable, riojano y universal, como es San Millán de la Cogolla».

Ha confesado que hace ocho meses decidio «dar un giro sustancial»a su vida, al tiempo que «ha compatibilizado la candidatura a la Presidencia del Gobierno con el ejercicio de la docencia y la investigación en la Universidad de La Rioja». «La educación, la lectura, los libros, la cultura, el conocimiento son para mí: vocación, dedicación, ocupación, pasión y, también, buenas dosis de emoción», ha indicado.

«Cinco ingredientes» que ha destacado «conforman el pentaedro imaginario de la actitud ante cualquier acción, actividad, empresa o reto que decidamos acometer en nuestra vida», tras lo que ha querido agradecer el apoyo a su familia, así como a todas las personas que «a lo largo y ancho de todo el territorio riojano, han colaborado, cooperado y contribuido a construir ese proyecto».

Y a ello «nos dedicaremos en cuerpo y alma, con determinación, sin descanso, sin desfallecimiento por arduo, complejo o accidentado que sea el camino».

El VALOR DE SANTA COLOMA

Ha recordado que comenzó «esta aventura en Santa Coloma y, claro está, no fue por casualidad. Soy una persona a la que no le gusta dejar las cosas al azar, ni a la fortuna. Fue en Santa Coloma porque simboliza y cristaliza un instante clave para la identidad riojana».

«Somos una región que se ha ido cimentando sobre la cultura del esfuerzo, como la que se esculpió en piedra en esos lagares rupestres sobre los que nuestros ancestros pisaban las uvas para elaborar el vino», ha añadido, para, a continuación, indicar que «hunde sus profundas raíces nuestro actual sector y cultura vitivinícolas».

Ha destacado el papel de La Rioja dentro del Camino de Santiago, la importancia de la lengua castellana, sin olvidar que es una «tierra trazado el devenir de un amplio valle y de toda una región «rica en historia y en incomparables paisajes, pero sobre todo rica por sus gentes, por la extraordinaria forma de ser de los riojanos: acogedora, receptiva, afable, alegre, natural, cercana, sencilla, humilde admirable».

Capellán ha destacado que «somos una región con una identidad genuina». «Y Santa Coloma encarna todo ello, en especial la voluntad manifiesta de los pueblos riojanos para construir un futuro en común, unidos, cohesionados, en armonía. Por eso fue mi punto de partida, porque nuestro proyecto aspiraba a establecer una conexión íntima e indisoluble entre nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro».

El presidente del Gobierno de La Rioja ha puesto en valor a políticos riojanos ilustres como Práxedes Mateo Sagasta o Manuel García Herreros y Sáenz de Tejada.

A continuación, ha afirmado que «el fin principal en esta etapa de mi vida es volcarme para contribuir a que esta tierra se convierta en el lugar donde cada familia, pequeños, jóvenes, adultos, mayores, puedanluchar por sus ilusiones y hacerlas realidad».

«También incluyo a todos los que han venido de fuera a esta tierra acogedora, que abre los brazos a los que nos visitan y se enriquece con los que vienen a vivir con nosotros y son ya riojanos también», ha destacado Capellán, que ha indicado que «debemos lograr entre todos que La Rioja sea esa tierra excepcional donde todas las personas disfruten de oportunidades, donde puedan vivir cada día con mayor calidad de vida, en una sociedad inclusiva, segura y cohesionada».

GLOSAS EMILIANENSES

En su intervención, Capellán ha recordado que fue un monje de San Millán quien, en el monasterio de Suso que «hoy nos vigila entre losmontes de la Sierra de la Demanda, dio forma escrita a lo que hasta entonces solo se hablaba». «Aquí se escribió el primer texto en español, aquí se produjo la primera manifestación en todos sus niveles lingüísticos de la lengua romance hispánica», ha añadido.

El presidente del Gobierno riojano ha afirmado que «nuestromonje tuvo que representar la lengua hablada de una nueva manera, desde las palabras hasta los sonidos pasando por la morfología y la sintaxis». «Es mucho lo que hemos dado al mundo y a la Historia», ha destacado.

En este sentido, ha recordado cuando la UNESCO decidió, en 1997, los Monasterios de Suso y Yuso fueran inscritos en la lista delPatrimonio Mundial. A partir de ahí, ha apuntado que «la mejor manera de homenajear a nuestra región y a San Millán que lograr unaexposición de las Glosas entre estas paredes».

«Esta es una ilusión que trataré de hacer realidad con todas mis fuerzas, asistido también por nuevas evidencias históricas queprueban y demuestran nuestra legitimidad para poder solicitar con éxito esta justa y razonable demanda», ha añadido.

PENTAGRAMA DE COMPROMISOS

Antes de terminar, Capellán ha expuesto un «compromiso en forma de pentagrama», que pasa por «una política indisociable de la ética»; «la credibilidad como restablecimiento social del respeto por la política»; «una política cercana a los ciudadanos, que escuche sus problemas reales y atienda sus necesidades como única forma para soldar la fisura abierta entre la sociedad y la política».

Además, ha apostado por «el municipio como corazón de la política regional, haciendo de los 174 municipios de La Rioja una instancia esencial, primera y directa desde la que desarrollar las acciones que vertebren el territorio y ofrecer el servicio más inmediato a los riojanos»; y la «defensa de los intereses de La Rioja y los riojanos como único norte que ilumine el camino de nuestra política».

El acto ha finalizado con la interpretación de los himnos de La Rioja y de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Despega el primer vuelo de Enjoy Travel Group Barcelona-La Habana
Moreno dice que Andalucía tiene «muchas más» razones para cambio «urgente» en España que solo puede venir del PP

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios