Escrivá apunta al sector servicios como uno de los principales riesgos de inflación
El gobernador de Banco de España, José Luis Escrivá, ha apuntado al sector servicios como uno de los principales riesgos que entraña la evolución de la inflación desde el punto de vista de política monetaria.
«Cuando examinamos los modelos y los instrumentos analíticos que usamos, podemos ver que durante el último año ha habido errores consistentes en términos de esperar que la inflación de servicios caiga más de lo que lo ha hecho», ha indicado Escrivá durante su intervención en el Encuentro Anual del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).
El gobernador ha indicado que aunque estos errores no son de gran calado y la inflación de servicios ha ido decayendo, todavía se mantiene en cierto grado. Asimismo, lo ha relacionado con las presiones de los salarios.
«Este es un asunto que refiere más análisis y por eso, en los próximos meses, será muy importante examinar el rendimiento de la inflación en general, pero en particular, la inflación de servicios», ha agregado.
Por otro lado, el gobernador de Banco de España también ha indicado que un riesgo a la baja para la inflación procede de que la demanda está siendo más débil de lo esperado, tanto en el consumo como en la inversión. En todo caso, ha recordado que todavía faltan datos completos del tercer trimestre para tratar de entender qué está debilitando la demanda agregada y si es cíclico o estructural.
El gobernador, que por dicha condición se sienta en el Banco Central Europeo (BCE), ha recordado la previsión de dicha institución de que se alcanzará el objetivo de un 2% de inflación durante el próximo año.
Preguntado por la inteligencia artificial, Escrivá ha recalcado que los bancos centrales y los supervisores deben dedicar ya recursos para estar listos «tan pronto como sea posible» para supervisar este campo.
Así, ha considerado que los bancos centrales deben moverse rápido para proporcionar al sector bancario guías y marcos para poder usar los modelos de inteligencia artificial «de manera segura».
Por otro lado, desde el punto de vista del uso interno, Escrivá ha indicado que ve usos en la inteligencia artificial a la hora de analizar gran cantidad de datos por parte de los supervisores. También a la hora de capturar «dinámicas no lineales» dentro de sus modelos de análisis.