Escrivá anuncia un «plan logístico de acogida» de ucranianos en España, que contará con las CC.AA.
El ministro avanza que se está «explorando con Extremadura la posibilidad de que haya algún centro de refugiados» en la región
MÉRIDA, 2
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado que el Gobierno trabaja en un «plan logístico de acogida» de ucranianos en España, que contará con la «contribución» de las comunidades autónomas.
Escrivá ha relatado que él esta «personalmente en contacto» con las autoridades ucranianas en España para poner en marcha este «plan logístico de acogida» de los refugiados cuando empiecen a llegar a España, ya que «ahora mismo los refugiados se están instalando justo en la frontera, y están pendientes de la realidad tan dramática de sus países».
«Entre todos, y con la colaboración de todas las administraciones, estamos desarrollando una red de acogida que pueda dar respuesta a la situación humanitaria tan difícil que está generando esta guerra sobre los que se están refugiando», ha asegurado.
Así, Escrivá ha rehusado hablar de cifras de personas que podrían llegar a España, ante lo que ha instado a «estar todos coordinados y tener un mecanismo engrasado ante lo que pueda llegar», que va a depender «de la propia evolución de la contienda y del drama que hay».
Según ha explicado el ministro, según vayan llegando los refugiados se ven «sus necesidades y perfiles», y a partir de ahí «se derivan hacia distintas zonas geográficas en función de las disponibilidades que haya», tras lo que ha valorado la «altísima disponibilidad» de Extremadura, que es «una comunidad extraordinariamente solidaria».
En ese sentido, Escrivá ha avanzado que se está «explorando con Extremadura la posibilidad de haya algún centro de refugiados» en la región extremeña, algo que según ha dicho, «no es para ahora», pero ha apuntado que «cuando existe suelo, estos centros se pueden construir rápidamente».
IMPULSAR UNA POLÍTICA EUROPEA
En su intervención, el ministro ha reafirmado que el «drama enorme» que supone la guerra en Ucrania y los refugiados «pone de manifiesto la necesidad de impulsar una política europea», y que el Pacto Europeo para la migración y el asilo «termine de sustanciarse en los términos en los que varios países» están empujando, de tal forma que «el binomio responsabilidad-solidaridad quede bien instalado como una política general en la Unión Europea».
En ese sentido, ha asegurado que España «ya ha mostrado todo el compromiso con las iniciativas europeas» y ha recordado que este jueves en el Consejo Europeo se va a aprobar probablemente la puesta en marcha por primera vez de una directiva que data de 2001 pero que nunca se ha activado en Europa, que «es la directiva de protección temporal que se va a aplicar a todos los refugiados ucranianos».
Por lo tanto, «aquellos que quieran venir a España se les va a acoger con unos mecanismos muy rápidos de acogida y de integración en el mercado de trabajo», en este nuevo marco de referencia que «se va a aplicar por primera vez».
El ministro de Migraciones se ha pronunciado esta forma este miércoles a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
DISPOSICIÓN DE EXTREMADURA
Por su parte, el presidente extremeño ha resaltado que la política en materia de refugiados es una política europea, en la que participa España, tras lo que ha señalado que Extremadura pone «a disposición del Gobierno, nuestra aportación y participación».
En ese sentido, Fernández Vara ha trasladado que están «absolutamente dispuestos en línea con las necesidades que haya», y ha apuntado que Extremadura está «en condiciones de poder acoger a 60 refugiados», pero «eso no es ni el mediano ni el final», ha dicho.
Ha añadido que desde Extremadura están «ayudando, aportando y colaborando, también con los ayuntamientos con los que estamos en contacto, y con las plataforma del tercer sector», con la que están trabajado «desde el minuto uno para buscar las mejores respuestas posibles».
Finalmente, Fernández Vara ha señalado que en función de cuánto dure la guerra y «cómo quede» Ucrania, se podrá ver hacia dónde se debe ir en el futuro.