Los nuevos pedidos en el sector servicios crecieron en septiembre al ritmo más débil desde finales de 2016

Los datos sugieren un crecimiento del PIB del 0,5% en el tercer trimestre

El mes de septiembre cerró el tercer trimestre de 2018 con nuevos indicios de moderación del crecimiento en el sector servicios español. Los nuevos pedidos aumentaron al ritmo más débil desde finales de 2016, según el PMI del sector que publica IHS Markit.

Las expectativas empresariales también se han revisado a la baja en los últimos meses debido a que la demanda se ha atenuado y la competencia de otros destinos turísticos se ha intensificado.

«Puesto que el crecimiento también se está ralentizando en el sector manufacturero, los datos de PMI sugieren un crecimiento trimestral del PIB de alrededor del 0,5% en el tercer trimestre», según IHS Markit.

Así, si bien tanto la actividad como los nuevos pedidos en el sector servicios continuaron aumentando sólidamente, los ritmos de expansión se redujeron con respecto a los observados en agosto. Dicho declive llevó a las empresas a reducir la tasa de contratación. Mientras tanto, la confianza empresarial cayó hasta su mínima de más de cinco años.

A pesar de un fuerte aumento de los costes de los insumos, las empresas del sector servicios aumentaron sus precios cobrados sólo levemente al final del tercer trimestre, mientras que algunas firmas ofrecieron descuentos de precios para fomentar las ventas.

El Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente marcó el nivel 52,5 en septiembre, disminuyendo levemente del 52,7 registrado en agosto, si bien el crecimiento estuvo prácticamente en concordancia con los observados en los dos meses anteriores. No obstante, la lectura promedio para el tercer trimestre de 2018 fue la más baja desde el cuarto trimestre de 2013.

El subsector de transportes y almacenamientos registró el aumento más rápido de la actividad, y también fue el subsector que señaló el mejor resultado con respecto a los nuevos pedidos y al empleo. Por el contrario, las empresas de hoteles y restaurantes observaron una disminución de la actividad y de los nuevos pedidos.

Las crecientes cargas de trabajo llevaron a las empresas de servicios a contratar más personal nuevamente. No obstante, la tasa de creación de empleo disminuyó por cuarto mes consecutivo y fue la más baja desde abril pasado.

Junto con el subsector de transportes y almacenamientos, el de intermediación financiera y el de alquileres y actividades empresariales aumentaron sus niveles de dotación de personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(AMP) La confianza del consumidor se hunde 11,9 puntos en septiembre, hasta su menor nivel en dos años
Faustino espera que la entrada de fondos en bodegas mejore el posicionamiento exterior de vinos españoles

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios