Errejón ve «vergonzoso» que Juan Carlos I represente a España en el funeral de Isabel II y Junts pregunta quién paga
El líder de Más País, Íñigo Errejón, considera «vergonzoso» que Juan Carlos I vaya a representar a España en el funeral por Isabel II que tendrá lugar el próximo lunes, mientras que la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha exigido saber quién sufragará su desplazamiento a Londres.
En una rueda de prensa en el Congreso Errejón ha comentado que debería «avergonzar» tanto a monárquicos como a republicanos que una persona con «causas pendientes» represente a España en un funeral de Estado. «Es la persona menos idónea», ha dicho, deslizando que duda de que Felipe VI esté «contento» con esa decisión y subrayando que esto no beneficia a la imagen exterior de España.
Por su parte, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha resaltado que el propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dio por hecho que el rey emérito no viajaría a Londres aunque finalmente sí lo hará.
Así lo hace en la exposición de motivos de la iniciativa que ha registrado en el Congreso y que recoge Europa Press. En concreto, ha presentado una serie de preguntas para que el Gobierno le aclare quién va a pagar el viaje y la estancia del exmonarca, si se desplazará en avión privado y si el Gobierno sabe si «Casa Real tiene asignada dotación económica o retribución alguna» al padre del jefe del Estado.
YA QUE VA, QUE DECLARE ANTE EL JUEZ
«Ojalá hubiera tenido un rato para ir a Londres a declarar», ha comentado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, instando al exmonarca a dar explicaciones en sede judicial sobre el acoso del que acusa su antigua amiga Corinna Larsen.
En la misma idea, ha abundado Joan Baldoví, diputado de Compromís, para quien Juan Carlos I haría «mejor servicio a su país quedándose tranquilito en su residencia» en Abu Dabi.
Tanto Baldoví como el portavoz del PNV, Aitor Esteban, han criticado el amplio seguimiento informativo que se está haciendo de los fastos posteriores a la muerte de Isabel II, algo que el diputado valenciano ha tachado de «propaganda» monárquica.
EL PNV NO VE PROBLEMA EN QUE VAYA
Para Esteban, los medios se están comportando con «cierto papanatismo con este tema de los Royals «. «Como información rosa está bien pero que esa parte de la información general durante tantos días me parece un poco papanata», ha comentado.
En cualquier caso, Esteban no ve problema con que el Rey emérito vaya al funeral del Estado. «Le han invitado, es familia lejana y quiere ir, pues que vaya», ha zanjado.