Errejón respeta la postura de fiscales sobre Puigdemont pero discrepa: «En Cataluña no hubo terrorismo»
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha manifestado que respeta las posiciones de los Fiscales del Supremo de investigar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por terrorismo en el caso Tsunami Democràtic , aunque ha insistido que en su opinión no hubo terrorismo en Cataluña durante el procés .
«Mi opinión como diputado es que en España sabemos bien y sabemos de sobra lo que es el terrorismo, por desgracia (…) Por eso los españoles saben distinguir entre lo que es terrorismo y lo que no es terrorismo, lo hemos sufrido durante mucho tiempo como para tener por desgracia una digamos un trágico conocimiento al respecto», ha señalado en rueda de prensa en el Congreso.
A su vez, ha llamado a normalizar el debate político y jurídico a raiz de la declaración emitida ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ayer pidió al Congreso prescindir de críticas desmedidas a los magistrados.
Para Errejón, se puede opinar de los jueces al igual que de los diputados y hacerlo sin insultos, como por ejemplo es decir que el Poder Judicial lleva «cinco años atrincherado sin renovarse incumpliendo la Constitución», en base al «secuestro» del PP a la hora de remodelar el legislativo.
«Uno puede respetar el trabajo que hace otro poder y al mismo tiempo decir, miren, hay cosas con las que no estoy de acuerdo. Yo, por ejemplo, no creo que en Cataluña haya habido terrorismo», ha insistido para confrontar que los jueces opinan también sobre política y el Congreso. «Y lo hacen mucho y muy a menudo», ha zanjado.
La diputada de Compromís y portavoz adjunta del grupo, Águeda Micó, no se ha referido a esta decisión de la Fiscalía, aunque sí ha denunciado la posición de la derecha judicial de «utilizar el término terrorismo para ir en contra de una solución jurídica pactada entre Cataluña y el Estado».
En este sentido, ha reprochado que tratar de vincular el procés con el terrorismo es una «falta de consideración y de respeto» a las víctimas de ETA o del GAL.