Errejón pide activar ya la comisión para reparar a luchadores por la democracia entre la Constitución y 1984
El líder de Más País, Íñigo Errejón, quiere que el Gobierno active ya la comisión técnica encargada de elaborar de un estudio sobre cómo se puede reconocer y reparar a las personas que lucharon por la consolidación de la democracia después de la aprobación de la Constitución de 1978 y hasta el 31 de diciembre de 1983 y que vieron vulnerados sus derechos.
Esta es la previsión que contiene la Ley de Memoria Democrática, que fue aprobada el pasado mes de octubre, y fija un plazo de un año para crear esa comisión que deberá estudiar las supuestas vulneraciones de derechos a quienes lucharon precisamente por los derechos fundamentales y los valores democráticos en el periodo referido.
Errejón ha preguntado por escrito al Gobierno en el Congreso qué calendario maneja para la puesta en marcha y la finalización de los trabajos de este órgano y si tiene previsto incorporar a la misma a asociaciones memorialistas y a otros actores de la sociedad civil.
«Vamos tarde, pero solo la memoria puede construir un futuro a la altura de quienes lo dieron todo por la libertad. #PorqueFueronSomos», ha escrito Errejón en un mensaje de su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.