Errejón pide a Sánchez que no caiga en la tentación de dar la legislatura por amortizada si se aprueban los PGE
Más País reclama un programa de inversiones verdes para la reindustrialización
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su giro a la izquierda le ha permitido recuperar la «iniciativa política», aunque le ha advertido de no caer en la «tentación» de querer dar «la legislatura por amortizada» si logra sacar adelante los Presupuestos Generales.
Por tanto, ha reclamado que sería un «inmenso error» poner freno al avance de las políticas progresistas, que es lo que esperan «las derechas» y ha instado a que hace «falta más» y «llegar a las últimas consecuencias» con intervención de precios en la cesta básica de alimentos, topar los alquileres, favorecer el tránsito de hipotecas variables a tipo fijo y desplegar un programa de inversiones verdes de reindustrialización.
Durante su intervención en la comparecencia del presidente en el Pleno del Congreso tras el último Consejo Europeo y la medidas anticrisis, el diputado ha recordado que el histórico presidente francés François Mitterrand llegó a la presidencia prometiendo un ambicioso programa progresista, pero lo abandonó a los pocos años ante las resistencias de los poderes económicos.
«Fue el último gran intento socialista y acabó en un gran escarnio», ha relatado Errejón para indicar que en Grecia el Ejecutivo que lideró Syriza intentó también algo similar pero fue «humillado» por Europa.
LA REBAJA DE IMPUESTOS HA FRACASADO EN LONDRES
No obstante, ha recalcado que la crisis del Covid y la derivada por la guerra de Ucrania han cambiado las tornas y ha aludido al fracaso que supuso en Reino Unido el plan de bajada de impuestos de la derecha, elogiado por el PP pero que a los pocos días el ejecutivo tory tuvo que retirar ante la devaluación de la libra.
Por tanto, ha defendido que las recetas que están «a la orden del día» en Europa son impuestos progresivos a las grandes empresas y fortunas, intervención de mercados y estímulos a la transición ecológica.
De esta forma, ha trasladado a Sánchez que cuenta con los recursos económicos para emprender grandes reformas progresistas dado que el «neoliberalismo está intelectualmente derrotado» y que el giro a la izquierda anunciado en el Debate del Estado de la nación es el rumbo correcto, dado que le otorga la estabilidad de sus socios y permite que el PP incurra en la «contradicción» de postular medidas que son rechazadas en el ámbito comunitario.
COMPROMÍS Y BNG
También el diputado de Compromís, Joan Baldoví, se ha referido a la próxima negociación presupuestaria reiterando su demanda de que se apruebe la ley de vivienda y reclamando más inversiones para la Comunidad Valenciana, ya que presenta una «tasa de ejecución bajísima» en comparación con Madrid.
«Estos presupuestos deberían servir para reequilibrar, pero no bajan el diferencial y esto afecta a la percepción de los ciudadanos –ha avisado–. Esto desdibujan las políticas del Gobierno y también del gobierno valenciano».
Por su parte, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha recalcado su descontento con los PGE, fundamentalmente por el incremento del gasto militar previsto, que le parece una «aberración» teniendo en cuenta el contexto de crisis energética. Asimismo, ha señalado que la financiación para cuestiones sociales, que son «prioritarias», es «insuficiente».
Durante su intervención, Rego ha urgido a Sánchez a llevar a cabo medidas estructurales y no puntuales y le ha propuesto nacionalizar las empresas energéticas, emprender una reforma «integral» del mercado energético de forma «urgente» y establecer un tope al precio de la electricidad.