Errejón exige que el emérito rinda cuentas ante su nuevo «escándalo» y reformas para perseguir su presunta corrupción
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha criticado que el nuevo «escándalo» del emérito Juan Carlos I, tras conocerse que Hacienda le investiga por gastos que en cacerías, exige que vuelva a España para rendir cuentas y ha demandado, de nuevo, una reforma de la inviolabilidad para poder perseguir su presunta corrupción.
«No sé cuantos escándalos hacen falta más para tomar cartas en el asunto», ha apuntado en los pasillos del Congreso tras conocer que la Agencia Tributaria ha requerido al emérito varias solicitudes de información sobre los gastos derivados en cacerías a las que acudió tras su abdicación como jefe del Estado en el año 2014, según ha adelantado este miércoles el diario El Mundo .
También ha aludido a las informaciones relativas a la sugerencia trasladada por la Casa Real para que Juan Carlos no vuelva de nuevo al país en las mismas condiciones que la última vez, cuando viajó a la localidad gallega de Sanxenxo para «irse de regatas y reírse de los españoles».
NO SE PUEDE CONFIAR TODO EN LA EJEMPLARIDAD
Por tanto, ha sentenciado que el problema del emérito no se soluciona «escondiéndolo» en Emiratos con seguridad «pagada» por todos los españoles, sino regresando al país para dar explicaciones.
También ha demandado reformas estructurales dado que «no se puede confiar todo a la ejemplaridad» de los miembros de la Casa Real, evocando que la imagen de Juan Carlos en el pasado era de un monarca «perfecto» antes de conocerse sus presuntas irregularidades.
De esta forma, ha reafirmado la necesidad de acometer una ley que regule la inviolabilidad de la Jefatura del Estado, para que tener un mecanismo que permita perseguir una supuesta corrupción del emérito cuando actúa a modo particular.
«No es una discusión ni siquiera sobre la forma del Estado sino de la presunta corrupción. Tiene que venir a España a dar explicaciones y garantizar que esto no vuelve a suceder», ha concluido Errejón.
BALDOVÍ APELA A LA IGUALDAD ANTE LA LEY
Por su parte, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha instado a raíz de estas informaciones sobre el emérito a ver «si de una vez se demuestra que hay igualdad ante la ley» y que no elude a la Justicia por su inviolabilidad. «Los españoles están esperando que de verdad el rey emérito sea uno más en este país», ha insistido.
Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufían, se ha referido escuetamente a esta nueva polémica en torno a Juan Carlos al decir que «lo ideal sería que se pudiera votar la monarquía».