Errejón exige a Marlaska explicaciones por las «injustificadas» cargas contra manifestantes por el asesinato de Samuel
También reclama información sobre cuándo piensa el Ejecutivo derogar la Ley Mordaza
El líder de Más País, Íñigo Errejón, reclama explicaciones al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la «desproporcionada» actuación policial contra manifestantes que protestaron en Madrid contra el asesinato de Samuel y le exhorta a dar un plazo para derogar la Ley Mordaza .
Así lo traslada mediante una serie de preguntas parlamentarias registradas hoy y en el que alude a las imágenes de la «injustificada» intervención policial a manifestantes que ayer en Madrid salieron a la calle para rechazar la «violencia homófoba y los delitos de odio», que presuntamente causaron la muerte de este joven en A Coruña tras recibir una paliza.
Concretamente, Errejón describe que sobre las 22.30 horas, cuando la marcha se dirigía desde el Ministerio de Justicia hacia el barrio madrileño de Argüelles, la Policía Nacional cargó contra los manifestantes para disolverlos e impedir que llegaran a la zona de Moncloa.
A tenor de los vídeos y fotografías publicadas en medios y redes sociales, Errejón constata en las imágenes una «desproporcionada e injustificada» actuación policial contra diferentes personas, que no mostraban «indicio alguno de violencia, resistencia a la autoridad o cualquier acto que requiriera el uso de la fuerza por parte de la Policía».
«Algunas imágenes muestran acciones especialmente brutales ejercidas contra los manifestantes por determinados miembros del Cuerpo Nacional de Policía, cuyas placas de identidad han sido reportadas específicamente», prosigue el parlamentario de Más País.
También relata que aparte del uso de porras y otros utensilios disuasorios por los agentes, se utilizaron gases lacrimógenos contra manifestantes e incluso medios de comunicación que se encontraban cubriendo la protesta.
De esta forma, contrapone la legislación vigente que regula el ejercicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la que se alude al principio de congruencia, proporcionalidad y oportunidad en el uso de la fuerza por parte de sus miembros.
Por todo ello, traslada a Marlaska cómo justifica el Gobierno esta actuación «desproporcionada» en una marcha convocada precisamente contra la violencia y cuestiona qué hechos pudieron interpretarse como «graves» o «amenaza» para propinar esas cargas.
Finalmente, requiere al Gobierno que informe sobre cuándo piensa derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza , como se comprometió el Ejecutivo.