Errejón critica la «improvisación» del Gobierno con el tema de los niños y confía en una rectificación
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha criticado este martes «una cierta improvisación» del Gobierno ante las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros que sólo permiten a los niños menores de 14 años salir a la calle a partir del lunes 27 de abril acompañado de un adulto para realizar alguna de las actividades permitidas por el Real Decreto del Estado de Alarma, como ir al supermercado, a la farmacia, al banco, a comprar el pan o el periódico.
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Errejón ha explicado que la desescalada del confinamiento debe de ser «ordenada» y tiene que «empezar por los niños»: «Es absurdo que se les permita ir a supermercados, que es más arriesgado, y no a parques o plazas», ha insistido.
Así, ha criticado que la decisión respecto a la salida de los menores al exterior puede que sea «fruto de una cierta improvisación». «No pasa nada, es normal que se cometan errores. Es el trabajo del Congreso para que cuando se confundan, se rectifique», ha señalado, para después incidir en que se trata de una «improvisación». «Los españoles han hecho un esfuerzo de disciplina y toca confiar en la gente, que es responsable», ha aseverado.
Por ello, ha pedido al Ejecutivo central una rectificación, ante lo que ha considerado «un clamor social» que apoyan «todas las organizaciones de la infancia». «Rectificar es de sabios y el Gobierno debería corregir», ha subrayado Errejón porque, a su juicio, el confinamiento en casa de los más pequeños perjudica especialmente a las «familias con condiciones más precarias».
Más País ha registrado en el Congreso una propuesta de resolución al decreto del Gobierno con la nueva prórroga del estado de alarma que se debatirá y votará este miércoles en el Pleno del Congreso. También Ciudadanos ha presentado un texto con alternativas a la propuesta del Ejecutivo.
En su iniciativa, recogida por Europa Press, Errejón plantea que se permita a los menores de 14 años puedan dar «un paseo diario» durante un periodo «máximo» de una hora y en un radio de «500 metros» del domicilio de residencia con las medidas de seguridad que sean necesarias.