ErNE, Esan y Sipe ven que el «ostensible» aumento de las denuncias este verano constata el «caos» que vive la Ertzaintza
Retoman este martes sus movilizaciones con una concentración ante el Palacio Miramar de San Sebastián con motivo del Consejo de Gobierno
BILBAO, 28
Los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, Esan y Sipe han considerado que durante las fiestas de este verano en Euskadi se ha constatado «el caos en el que está sumido el Cuerpo» y que el «ostensible» aumento de las denuncias registradas ha evidenciado «la falta de medios, de personal y de formación» que sufre la Policía vasca.
Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press, el secretario general de ErNE, Sergio Gómez de Segura, en vísperas de que la unidad de acción de estos tres sindicatos retome este martes sus movilizaciones con una concentración, ante el Palacio Miramar de San Sebastián, con motivo de la celebración del primer Consejo de Gobierno tras el verano.
En este sentido, Gómez de Segura ha confirmado que, con la concentración de este martes, «retomamos el pulso para exigir al Departamento vasco de Seguridad, en concreto en la figura de su máximo responsable, el vicelehendakari, Josu Erkoreka, «una vez más, que se siente a negociar y que, realmente, tiene que dar una solución a esta situación».
En esta línea, el portavoz sindical ha subrayado que «llevan meses denunciando el caos en que está sumido todo el cuerpo de la Ertzaintza, que se ha evidenciado a lo largo de todas las fiestas que se han ido celebrando este verano, así como durante todas la Semanas Grandes, donde, tal y como ha proseguido, «ha quedado demostrado que la realidad es que los agentes están faltos de medios, de material y de formación, como se ha visto por las denuncias», que han aumentado «ostensiblemente».
Asimismo, el secretario general de ErNE ha trasladado al Departamento que se tiene que «tomar en serio esta realidad» y es por ello, que volverán a concentrarse ante el inicio del curso político.
Su objetivo es, ha añadido, «volver a demostrar a la ciudadanía que las instituciones y los políticos de este gobierno deben apostar por una seguridad pública de garantías y de calidad».
En todo caso, pese a esas condiciones en las que tienen que desempeñar su labor, desde estos tres sindicatos consideran que «ha quedado demostrada este verano que la implicación de nuestros compañeros es total porque, con males medios, salen a la calle y logran unos resultados buenísimos, en cuanto a detenciones, pese a que constatan que «están dejados de la mano de dios, porque no hay una apuesta real desde el Departamento por este cuerpo».
Por todo ello, vuelven a las movilizaciones para que «los políticos sepan» que seguirán «hasta lograr la firma de un convenio que, después de 10 años, creemos que es totalmente necesario».
REUNIÓN, DE MOMENTO NADA
Preguntado por si hay prevista alguna reunión con el Departamento, Gómez de Segura ha afirmado que, «de momento, nada», no hay encuentros previstos con representantes de Seguridad.
«El Gobierno Vasco no recibe, entendemos que siguen de vacaciones, así que nosotros queremos demostrar que, por nuestra parte, no paramos, que seguimos en la calle haciendo nuestro trabajo y que realmente es el Departamento quien debe poner de su parte», ha trasladado.
Igualmente, ha confirmado que, en cuanto futuras movilizaciones, estos tres sindicatos estudiarán su convocatoria, «en función de cómo vaya siendo la respuesta que nos dé el departamento». «Entendemos que, desde la unidad sindical que representamos estos tres sindicatos, nuestra intención es seguir adelante hasta la firma de este convenio, que después de una década vemos que es totalmente necesaria», ha concluido.